icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Hidrografía de los Lagos en la Geografía de México son innumerables las lagunas y Lagunillas que se forman el suelo mexicano, ya que México no cuenta con lagos importantes como sucede con otros países de América, Europa y Asia.

La razón de ello es que sus vertientes interiores carecen de escurrimientos superficiales permanentes y están sujetos a tasas de evaporación importantes. En estas dos características negativas se suma la activa participación humana la cual lleva algunas de las más importantes cuencas lacustres desaparezca. Casos de esta incorrecta actividad humana lo que vemos en los lagos del centro de México

-Xochimilco
-Chalco
-Texcoco
-Zumpango
-Xaltacan

Los lagos son originados unos por manantiales y se les denomina lagunas de emisión otros son resultado de un ensanchamientos de los ríos y se les llama lagunas de transmisión y una tercera clase son los lagos de recepción, los cuales se origina por los desagües fluviales del interior de la República Mexicana.

Al no poder descargar sus aguas al mar quedan atrapadas en las depresiones naturales del interior del país.No hay lagunas notables de emisión ni de transmisión, pero en cambio los de recepción son los más numerosos y los más extensos.

Los Principales lagos del país son los de Viesca, Palomas y Jaco del Bolso de Mapimi en Durango, Bustillos y Mexicanos en Chihuahua y los más sobresalientes son el lago de Chapala, Cuitzeo Pátzcuaro, Sayula y Magdalena.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *