icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Querétaro, se localiza en la Mesa Central o Parte sur de la Altiplanicie Mexicana , es un estado integrante de la Federación según la Constitución de 1824.

-Clima: Se encuentra dentro de la Zona tórrida, al Sur del Trópico de Cáncer. Los terceras partes del Suroeste del Estado presentan clima semiseco con lluvias en verano, con excepción de las sierras del Pinal de Zamorano y del Doctor, en las que es templado subhúmedo.

Las Humedad aumenta hacia el Noreste y en la Sierra Madre el clima es templado húmedo.

-Hidrografía: Los ríos de la vertiente del Golfo de México forman parte de la cuenca del rió Moctezuma-Pánuco, que recibe al río Extórax. A la vertiente del Océano Pacífico pertenecen una pequeña porción del Río Lerma y los ríos Querétaro, Pueblito y Juriquilla.Existen varias lagunas en el estado siendo la principal la de Petzola, hay números manantiales Termales-Mineromedicinales.

-Limites: Al Norte con San Luis Potosí, al Este con Hidalgo, al Sur con el Estado de México y al Oeste con Guanajuato.

-Orografía: es un estado montañoso, las estribaciones de las Sierras que dividen la Altiplanicie Méxicana en Mesa del Norte y Mesa Central penetran de Noroeste a Sureste y forman una extensa región montañosa en los limites con Guanajuato la Sierra Pinal de Zamorano y la Pinal de Amoles, hacia el Este la Sierra del Doctor “Cerro del Borrego”.

Al Noreste las estribaciones de la Sierra Madre Oriental forman un relieve Abrupto con cimas mayores a los 2,500 metros. En el Suroeste las estribaciones boreales del Eje Volcánico constituyen la Sierra de Amealco. Al Sureste de la Capital se eleva un cono volcánico Llamado Cimatorio.

Algunos ríos han cavado cañones y barrancas, así como valles de importancia agropecuaria: San Juan del Río, Querétaro, Tequisquiapan y Cadereyta de Montes.

-Población: El censo de 2005 con 1,598,139 habitantes de los cuales 48.4 por ciento son hombres y 51.6 por ciento son mujeres.

-Superficie: 11,499 Kilómetros Cuadrados ocupando el 27° Lugar por su extensión en el País.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *