icono-texto

La Minería como actividad económica del virreinato en la Nueva España – Historia de México 1

Durante la primera etapa del Virreinato, el descubrimiento y la explotación paulatina de los vastos recursos minerales de la Nueva España llevaron a la expansión territorial. La minería fue uno de los factores más importantes en la configuración de la economía y la sociedad recién conquistadas. La mayoría de los españoles se sintieron atraídos por el continente por sus ricos yacimientos de metales preciosos, lo que los llevó a migrar a las zonas con más minerales, resultando en tres áreas donde se concentró la minería.

1. Minas de Taxco, Tlalpujahua, Sultepec, Zumpango de Río y Espíritu Santo.

2. Los Reales de Pachuca y Atotonilco.

3. Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato

La expansión acelerada de la actividad minera, a su vez, ha tenido diversas consecuencias para otros sectores sociales y económicos

La Minería como actividad económica del virreinato en la Nueva España – Historia de México 1 0

Partes de la gobernación, concentradas en extensas áreas mineras, han experimentado una disminución de la población. Mayor uso de mano de obra esclava y explotación de la mano de obra local. Los precios de los productos agrícolas subieron. Los mineros acumulan privilegios y riquezas

El desarrollo de centros urbanos y la construcción de templos, iglesias y monasterios auspiciados por las riquezas mineras y la construcción de infraestructura para almacenar y transportar metales a la capital y las principales vías de tráfico de puerros en la Nueva España para promover otras actividades económicas como . como la agricultura y el comercio.

La corona española obtiene enormes beneficios económicos al retener el 20% de su riqueza derivada de la tierra a través del quinto real.

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio