icono-texto

La Polisemia en las Relaciones Semánticas en el Uso del Léxico y la Semántica – Taller de Lectura y Redacción 1

La Polisemia en las Relaciones Semánticas en el Uso del Léxico y la Semántica en Taller de Lectura y Redacción 1, el cual consiste en la capacidad que tienen las palabras de sugerir varios significados, lo cual se comprueban al consultar cualquier entrada de diccionario.

La Polisemia en las Relaciones Semánticas en el Uso del Léxico y la Semántica – Taller de Lectura y Redacción 1 0

La Polisemia en las Relaciones Semánticas en el Uso del Léxico y la Semántica – Taller de Lectura y Redacción 1 1

Ante la diversidad de significados que nos ofrecen las palabras y la necesidad que tenemos de comunicarnos con claridad y precisión, existe una estrategia muy eficaz para saber en que sentido se emplea una palabra en un texto o una conversación, esta en recurrir al contexto que puede ser diversos tipos:

La Polisemia en las Relaciones Semánticas en el Uso del Léxico y la Semántica – Taller de Lectura y Redacción 1 2

1.-El Contexto Lingüístico: Enunciado, párrafo o texto en el que se inscribe una determinada palabra o conjunto de palabras. Ya que se puede inferir al tener palabras incluidas en el enunciado, así como su situación comunicativa particular. En el mismo proceso puede realizarse para interpretar todo un enunciado o incluso un texto complejo, será necesario determinar que las relaciones entre enunciados, párrafos y otros textos sean coherentes.

La Polisemia en las Relaciones Semánticas en el Uso del Léxico y la Semántica – Taller de Lectura y Redacción 1 3

Para inferir el significado en contexto lingüístico resultado de gran utilidad dando el Campo Semántico de las ideas principales o las palabras clave ya que por asociaciones puede establecer cuál es el tema con el que está vinculado el termino o fragmento de texto que desea interpretar.

La Polisemia en las Relaciones Semánticas en el Uso del Léxico y la Semántica – Taller de Lectura y Redacción 1 4

2.-El Contexto Situacional: es la relación entre el enunciador “Emisor” y el enunciatario “Receptor”. En el siguiente ejemplo el Enunciador “Yo” habla de forma directa al enunciatario “tú” de personas que no participan en el diálogo “el, ella, ellos o ellas” así como el momento al que se hace referencia a “hoy, mañana, ayer”. También se refiere a la relación que se establece con el espacio por ejemplo “Aquí-allá, cerca-lejos, arriba-abajo, izquierda-derecha”.

La Polisemia en las Relaciones Semánticas en el Uso del Léxico y la Semántica – Taller de Lectura y Redacción 1 5

3.-El Contexto Cultural: Costumbres, valores y creencias de la cultura a la que pertenece el enunciador y el enunciatario, el cual determinan el significado que tienen los objetos, las palabras y los actos. Un ejemplo entre los mexicanos la utilización de la palabra “Ahorita” para indicar algo puede suceder en el preciso momento en que se dice en otra ocasión o incluso nunca, dicha palabra ha sido fuente muchísimos malentendidos, ya que en otros países de habla hispana sólo tienen el sentido de “Ahora” es decir de inmediato.

La Polisemia en las Relaciones Semánticas en el Uso del Léxico y la Semántica – Taller de Lectura y Redacción 1 6

Por lo general la comunicación aspira a ser clara y eliminar toda fuente de ambigüedad o confusión, hay algunos ámbitos en los que el fenómeno de la polisemia no solo esta presente sino que resulta esencial. Tal es el caso por ejemplo cuando se busca producir un efecto de doble sentido tal es el caso de los “Albures o en las Adivinanzas.”

La Polisemia en las Relaciones Semánticas en el Uso del Léxico y la Semántica – Taller de Lectura y Redacción 1 7

 

La Polisemia es un recurso fundamental en la literatura especialmente en la poesía, por que las palabras son usadas en “Sentido Figurado o Metafórico” para lograr un fin expresivo o estético con el cual se amplia la capacidad de significado.La Polisemia en las Relaciones Semánticas en el Uso del Léxico y la Semántica – Taller de Lectura y Redacción 1 8

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Captcha de Google Obligatorio