icono-texto

La Invasión Napoleón a España – Historia de México 1

Mientras tanto, en España se sucedían importantes acontecimientos. Durante la Revolución Francesa y la ascensión de Napoleón Bonaparte al trono francés, muere Carlos III y su hijo Carlos IV le sucede en el trono de España. Desde su llegada al poder, el monarca español ha mantenido una posición ambigua ante la escalada de la pugna franco-británica, que le ha llevado unas veces del lado de los intereses británicos y otras de los franceses.

En este contexto, cuando Napoleón se enfrentó a los británicos, el ministro Manuel de Godois acordó una unión militar con Francia, lo que propició la participación española en las hostilidades, pero en 1805 se hizo notar la escuadra española franca en Trafalgar. El Fin de la Armada Española.

Dos años más tarde, Napoleón Bonaparte creó una nueva alianza entre España y Francia con el Tratado de Fontainebleau para bloquear Inglaterra y permitir el paso de las tropas francesas por su territorio en Portugal, que sería cedido a la corona española.

La Invasión Napoleón a España – Historia de México 1 0
Sin embargo, cuando los franceses entraron en territorio español en 1808, se revelaron las verdaderas intenciones de Napoleón: las tropas francesas tomaron el control del país y el emperador francés obligó a Fernando VII a abdicar e instaló a su hermano menor, José Bonaparte, como rey de España. Cuando se hizo evidente la invasión de Napoleón, estalló el descontento español en todos los estados no estatales antes mencionados, lo que provocó levantamientos populares en Madrid y otras ciudades, que fueron violentamente reprimidos por el ejército invasor.

La Invasión Napoleón a España – Historia de México 1 1
Para luchar contra Napoleón, los españoles crearon una junta militar temporal encabezada por ciudadanos de la Ilustración que se dieron a la tarea de redactar la llamada Constitución de Cádiz, que no entró en vigor hasta 1812. Las colonias americanas se vieron afectadas por los acontecimientos de la metrópoli, lo que contribuyó al surgimiento de conspiraciones e intentos independentistas que se gestaron a lo largo de décadas por una combinación de diversas razones internas, entre ellas las que se describen a continuación.

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio