icono-texto

La Revolución Rusa y la Creación del Nuevo Estado Soviético – Historia Universal Contemporánea

La Revolución Rusa y la Creación del Nuevo Estado Soviético en Historia Universal Contemporánea,

Consecuencias de la guerra: Las enormes pérdidas humanas de hasta 13 millones de personas murieron y los inconmensurables costes de la guerra obligaron a Europa a ceder su posición de hegemonía mundial a los Estados Unidos de América. Lo que llama la atención es el surgimiento de los primeros movimientos feministas que reclaman sus derechos políticos, sociales y salariales ante la explotación excesiva.

La Revolución Rusa y la Creación del Nuevo Estado Soviético – Historia Universal Contemporánea 0

Lenin y los bolcheviques. Casi desde sus inicios, el Partido Socialdemócrata Ruso se dividió en dos tendencias: menchevique y bolchevique. Los mencheviques creían que el socialismo no podía llegar a un país atrasado como Rusia, que se necesitaba un proceso más profundo de desarrollo capitalista y que era necesario pasar por un período democrático-parlamentario;

La Revolución Rusa y la Creación del Nuevo Estado Soviético – Historia Universal Contemporánea 1

Además, la revolución debe ser dirigida por la burguesía liberal para derrocar al régimen zarista. En contraste, los bolcheviques creían que la tarea del proletariado revolucionario era transformar la revolución democrática en una revolución socialista, un proceso dirigido por el proletariado y basado en una alianza con la revolución socialista a nivel campesino. Lenin defendió el establecimiento de un partido secreto, centralizado y disciplinado para preparar un levantamiento armado y tomar el poder.

☐ El régimen zarista colapsó. La larga guerra tuvo graves consecuencias para la sociedad rusa. La industria se estancó y los precios subieron incontrolablemente, los salarios cayeron y, como resultado, las protestas de trabajadores y campesinos aumentaron durante el invierno de 1916-1917. Soldados, campesinos y obreros se adueñaron de la ciudad, tomaron las armas y ocuparon el Palacio de Invierno. Era la revolución de obreros. En su lucha contra el conservadurismo menchevique, los bolcheviques popularizaron la consigna: “todo el poder a los soviets”.

La Revolución Rusa y la Creación del Nuevo Estado Soviético – Historia Universal Contemporánea 2

■Insurrección bolchevique. La noche del 23 al 24 de octubre de 1917, el conflicto estalló y las Milicias Obreras del Soviet, los soldados revolucionarios y la Guardia Roja volvían a tomar por segunda vez en un año el Palacio de Invierno, para detener y encarcelar a los mismos mencheviques que en febrero fueron alabados como sus líderes. Esa misma noche, el Congreso de los Sóviets anunció el establecimiento de un gobierno revolucionario y el gobierno convocó al Consejo de Comisarios del Pueblo, encabezado por Lenin.

■Construyendo un nuevo Estado. En 1924 murió el líder indiscutible bolchevique, Lenin. La lucha Stalin-Trotsky empeoró y en 1927 Trotsky fue expulsado del partido y exiliado en 1929. Con Stalin al mando, se institucionalizó el Estado soviético y se estableció una nueva Constitución para formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). .

La Revolución Rusa y la Creación del Nuevo Estado Soviético – Historia Universal Contemporánea 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio