La Teoría Polinesia – Australiana en Historia de México 1, como resultado de estudios de numerosos cráneos humanos en el año de 1925, encontrados en el continente Americano, ya que el investigador portugués “Antonio Mendes Correia” encontró ciertas características australoides y melanesoides quien sostuvo la teoría de que América había sido poblada desde rutas migratorias Australianas.
Ya que el investigador consideraba que los primeros humanos que llegaron a América siguieron una ruta migratoria australiana llegaron al continente por el “Cabo de Hornos” desplazándose luego hacia la “Tierra del Fuego” suroeste chileno y la Patagonia al sureste argentino.
Dicho proceso migratorio pudo haber ocurrido hacia el año 6000 a.c. , la estructura de su teoría sustento sus estudios en el análisis de similitudes etnográficas, físicas y lingüísticas entre los vestugos humanos de dichas Regiones.
Al identificar la semejanza en diversos objetos de uso cotidiano y ritos ceremoniales regidos por principios similares. En el lenguaje se identifico la existencia de más de 93 palabras semejantes entre los dialectos australianos y las lenguas aborígenes de América Meriodional.
También se identifico diversas semejanzas raciales entre los aborígenes australoides y los nativos de la Patagonia y la tierra del fuego. Lamentablemente esta teoría no fue objeto de reconocimiento ni aceptación por que tenía muchos puntos débiles, debido a que no tomo en consideración si los conocimientos de navegación de estos grupos humanos no fueron suficientes para atravesar el océano pacifico.
En el año de 1942 se postulo nuevamente dicha teoría “Un origen Australiano_melano_polinesio” por el Antropólogo Francés Paul Rivet quien comparo algunos elementos culturales americanos con los del Área Polinesia.
Agregando sus postulados de Rivet el cual señala que América fue poblada por Cuatro Grupos Radicales:
1.-Mongoles y Esquimales: llegando de Asia por el estrecho de Bering “Tal como señalaba Hrdlicka” que formaron varios pueblos en la región de Norteamérica.
2.- Un Segundo grupo procedente del Archipiélago de Polinesia en el Pacifico que atravesó el océano navegando de isla en isla y dio origen a numerosas tribus en la región central del continente y en Sudamérica.
3.- Un Tercer grupo llegó también por vía marítima mediante migraciones sucesivas desde el archipiélago melanesio.
4.-Un Cuarto Grupo provino de Australia, su arribo a América habría sido por la Antártida, para partir de ésta y colonizar el sur del continente. Ya que Rivet afirma que como los asiáticos poblaron el norte de América ambos grupos convergieron en el centro.
Aportaciones de Paul River fue la comprobación de semejanzas lingüísticas ya que comparo una serie de lenguas que se hablan a lo largo de la costa del pacifico americano, con diversas lenguas “Malayo-polinesias” ya que encontró múltiples semejanzas en morfología y dramática.