icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Literatura Modernista comprende en el periodo de 1882 y 1896 el cual se señala la poesía española e hispanoamericana el tránsito del romanticismo al modernismo.

Esta Ultima denominación suele usarse indistintamente con la de “Generación del 98” para designar un movimiento de renovación literaria, acontecido en América y España en los últimos años del siglo XIX y a principios del XX.

Existen puntos de contactos entre ambos movimientos, ya que nacen animados por el deseo de rebelarse contra las normas estéticas del momento.Teniendo frente a la literatura de los sentidos, sensual deslumbradora de cromatismo, aristocrática y desdeñosa de lo vulgar, la generación del 98 es analítica, mediativa e inclinada sobre su propia conciencia.

Se dice que el Modernismo es la reacción contra los excesos del romanticismo pero no contra el movimiento en si por ello sus iniciadores. como son:

-Manuel Gutiérrez Nájera
-Salvador Díaz Mirón
-Rubén Dario

Se dedicaron a escribir versos a Victor Hugo como un homenaje vibrante al rey del romanticismo francés. Considerado como el máximo representante del Modernismo a Rubén Dario, nació en el año de 1857, su primer libro “Azul” aparece en alparaiso en Chile en el año de 1888.

A la edad de 20 años volcó sus conocimientos sobre los románticos franceses, la filosofía alemana y los panasianos rompiendo de un solo golpe con la tradición retorica del siglo XIX.

A partir de la Filosofía Alemana y los Parnasianos rompiendo de un solo golpe con la tradición retórica del siglo XIX. Dicho momento el mundo completo se llenaría de Ninfas y Sátiros, de hadas y Gnomos, así como de una maravillosa mitología a través de los dorados motivos de Luis XV.

Quien decide vivir con la novela historia o la crónica de experiencias de alucinación, así como de locuras y la descripción de ambientes de refinada bohemia.

La vida del modernismo implica revisar la historia literaria
reflejada en 20 países, especialmente hispanohablantes y mas tarde la de España.

Gracias al Modernismo América asombro al mundo literario al tomarla vanguardia y marcar las pautas literarias de un movimiento preocupado por las búsqueda de la belleza y la estética.

La obra mas importante de Rubén Dario es para muchos “Prosas Profanas” ya que dio mucho de que hablar, dando innovaciones métricas y el aprecio del lenguaje que fueron utilizadas hicieron que se considerara como una magnifica obra orfebre, la falta de sentimientos y poesía.

La marquesa que ríe la princesa que esta triste, los centauros que dialogan sobre el misterio de la vida o la muerte y un sin numeró de virtuosismos, realidades humanas y poéticas eternas.

A finales del siglo 1898 Ruben Dario llegó como corresponsal a España donde es bien recibido:

-Miguel de Unamuno
-Antonio Machado
-Ramón del Valle-Inclán y Azorin

Estos fueron los escritores mas notables de la llamada Generación del 98 a quienes se les recuerda, en sus distintas obras literarias y que nunca podrán competir con el Cantor de los Cisnes

Literatura Modernista

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *