icono-texto

Las Características de la Vida Política en el Porfiriato y las causas de su decadencia – Historia de México 2

Las Características de la Vida Política en el Porfiriato y las causas de su decadencia en Historia de México 2. En 1896 cuando concluyo este nuevo período presidencial sin mayor preámbulo en la Cámara de Diputados iniciado e el Colegio Electoral declaró al presidente Porfirio Díaz una vez mas, continuo siendo reelegido periódicamente hasta 1910.

Aclaramos que las elecciones se celebraban cada periodo como rito de paso, dando la apariencia de que México había un gobierno elegido por el pueblo.

Durante el Porfiriato florecieron los apellidos Abolengo y una pequeña aristocracia que rodeo a Porfirio Díaz, También existió un grupo denominado popularmente como «Los Científicos» alcanzó gran notoriedad, a este pertenecía a:

-Manuel Romero Rubio
-Francisco Bulnes
-Joaquín Casasús
-Justo Sierra
-Emilio Rabasa
-Enrique C. Creel
-José Yves Limantour
-Salvador Díaz Mirón
-Manuel Gutiérrez Nájera
-Ramón Corral

En la interpretación del positivismo, consideraban que se debía gobernar «Según la ciencia» por que algunos hombres les correspondía gobernar al resto osa a la mayoría le tocaba obedecer.

En el significado «Científicos» fue utilizado de manera despectiva e insultante por el pueblo para hacer referencia a este grupo de simpatizantes y adeptos a Porfirio Díaz, se encontraban también Jóvenes liberales con tendencias Aristocráticas y admiradores de Estados Unidos.

Las Características de la Vida Política en el Porfiriato y las causas de su decadencia – Historia de México 2 0

El Porfiriato duro tres décadas, pasando por diferentes transformaciones en aspectos Políticos, Económicos y Sociales.El régimen permitió una estabilidad que desarrollo el labor estética e intelectual.

Favoreció el embellecedor de la Ciudad de México presente en las colonias como la Condesa, Hipódromo y Roma.Como en toda dictadura, la prosperidad de unos cuantos se asentaba sobre la miseria de la mayoría.

Pax Porfiriana se trataba de una «Paz Forzada» que se había cimentado en la represión y persecución en todos aquellos que se oponían de forma intelectual, política o militarmente al régimen de Porfirio Díaz

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas(Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio