Linneo, clasificación de los seres vivos – Biología 1
El científico sueco Carl von Linneo naturista, hizo aportaciones de gran trascendencia a la sistemática, ya que propuso:
De acuerdo al sistema binomiaI, el nombre científico (gracias al nombre científico, en los tiempos actuales los estudiosos de los organismos vivos pueden tener un lenguaje común, valido en cualquier parte del mundo) tiene varias características:
1.- Consta de dos componentes
-El primer nombre se inicia con mayúscula y se refiere al género.
-El segundo componente, o epíteto, señala la especie, se inicia con minúsculas y jamás se utiliza solo, siempre debe ir acompañado del primero.
2.- Se escribe en latín
-Con esto se asegura que sea universal y se aplique en cualquier lengua, para evitar confusiones por el uso de nombres comunes que varían de una región a otra.
3.- Debe escribirse con letra cursiva o subrayado.
Por ejemplo
-Maíz
Nombre científico: Zea mays
-Perro
Nombre científico: Canis familiris
En la época de Linneo, la clasificaban de los seres vivos se basaba exclusivamente en dos reinos, animal y vegetal
Entonces, los hongos, por ser sésiles, es decir, estar fijos al suelo, se consideraban dentro del reino vegetal, y los microorganismos se ubicaban de acuerdo a criterios diversos, como la movilidad o según la presencia o ausencia de clorofila en alguno de los dos reinos.
La clasificación en aquella época aún era artificial y se basaba principalmente en características externas, de forma o de algunas funciones pero sin atender a criterios evolutivos.
Linneo agrupo organismos con características similares en un mismo género, y así fue como estableció, de alguna manera, las posibles relaciones de parentesco entre especies, con lo que daba los primeros pasos hacia una clasificación natural, basada en relaciones evolutivas.
Con el tiempo, los sistemas de clasificación fueron cambiando, así el biólogo alemán Ernst Haeckel propuso un tercer reino, el protista, en este reino se incluían los diversos microorganismos que eran difíciles de ubicar como plantas o animales.