icono-texto

Escrito en Literatura 2.

La Lírica Griega en la Identificación del Genero Lírico Literatura 2, se ha denominado también como “Poesía Mélica” esto significa que estaba destinada al Canto, que comprende en el periodo de los siglos VII al V a.c.

Melodía en la que se integra la palabra armonía y ritmo.Que también engloba diversos Subgéneros que tienen diferente origen, métrica y función social:

-Elegía: originalmente consistió en el “Eologio” esto significa de quien había muerto y estaba presente la expresión de tristeza y dolor por su perdida.

Teniendo carácter reflexivo y de exhortación sobre los más diversos aspectos de la vida, ya fuera para disfrutar el máximo el presente o bien para poder crear conciencia sobre la naturaleza humana.

En un inicio, dicha poesía se acompaña con la “Flauta” instrumento musical, pero la melodía fue perdiendo terreno gradualmente para dar paso a la recitación.

A continuación un ejemplo claro esta en la siguiente imaen de “Exhortación del Combate de Calino de Éfeso”

-Monodia: es la Poesía Cantada por una sola voz, también es acompañada por instrumentos de cuerda como la “Lira”, instrumento de cuerda muy popular en la antigüedad o Cítara”.

Se trata de una Poesía refinada de tono personal como en la siguiente imagen se aprecia un poema de Safo.

-Oda: es la Poesía de Tono Exaltado, que esta destinada al canto, cuyo propósito era celebrar a una persona o un hecho histórico sobresaliente, como se observa en el siguiente ejemplo de Pindar dedicado a Megacles de Ateas vencedor en la Cuadriga:

-Poesía Coral: Poesía en la que un coro combina el canto y la danza al son de instrumentos de cuerda y ocasiones de flauta. Se trata de un subgénero lírico que esta ligado a ceremonias religiosas, procesiones, concurso y todo tipo de festividades de carácter popular.

Este tipo de poesía fue fundamental en el surgimiento de la tragedia perteneciente al género dramático. En la siguiente imagen podemos apreciar un canto coral griego de Partenio

-Poesía Lírica: tiendo forma poética en la que se expresa la intimidad y el sentimiento personal del autor de esa Monodia,

-Monodia: es la poesía personal que fue cultivada por

_Safo [c.621 a.c.]
_Alceo [c. 630 a.c.]
_Anacreonte [c.570 a.c.]

Otros Subgéneros que se han mantenido vigentes hasta nuestros días son “Elegía” como las que compuso

Calino de Éfeso [c. 660 a.c.]
Pindaro [c. 518-438 a.c.]

-Yambo: se designa una medida del Verso Griego, muy próximo a la lengua hablada, fue un subgénero lírico de carácter burlesco, realista y desenfadado, cuyo propósito era el ataque personal, la critica cruel e incisiva.

Su origen se remonta a las canciones populares relacionadas con los cultos de la fertilidad, originalmente era cantado pero la música se redujo a servir de mero acompañamiento a la recitación.

En la siguiente imagen se aprecia una obra de Arquíloco uno de sus más importantes representantes:

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *