icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Leyenda del Pulque en las Leyendas Mexicanas, se considera al pulque como un papel importante en la vida de los Aztecas, pues fingió como bebida ritual y también como ofrenda ceremonial para los dioses.

Se bebió en festividades y banquetes, sin bien la borrachera era severamente reprendida, sobre todo entre los nobles, los orígenes míticos del pulque a partir del maguey se consignan en “Histoyre du Mechique” que dice lo siguiente:

“Reunidos los dioses se dieron cuenta que los hombres poseían los granos que garantizaban su sustento pero carecían de otros productos que les proporcionaran placer y gozo”.

Entonces acordaron darles algo que los hiciera propenso al canto y el baile, “Quetzalcoatl” decidió que una bebida brindar´ia placer a sus vidas y recordó entonces a “Mayahuel” hermosa joven diosa del maguey que habitaba en el cielo con su temible abuela, una “Tzitzimitl” demonios nocturnos casi siempre femeninos que se ciernen como constante amenaza sobre el mundo.

Quetzalcoatl la busca la halla y la convence de escapar con el a la tierra, se reúnen en una enorme árbol, allí se unen, “Quetzalcoatl” como una rama y “Mayahuel” como otra, cuando la abuela descubre que su nieta ha desaparecido, enfurece y llama a las demás “Tzitzimime” furibidas se precipitan sobre el árbol donde se ocultan los fugitivos.

En el golpe parte en dos el árbol, la abuela reconoce la rama donde se ocupa “Mauahuel” tras quebrarla con violencia, despedaza a la muchacha da partes de su cuerpo a las otras “Tzitimime ” para que la devoren.

La rama de “Quetzalcoatl” que permanece intacta y cuando recupera su forma de recoger los huesos roídos de “Mauahuel” con tristeza los entierra de ellos nace la primera planta del maguey, milagrosa fuente del pulque que era alimentada con la divina sangre de la diosa “Mayahuel”

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *