icono-texto

Los Grupos Étnicos – Sociología 2

Un movimiento étnico es un movimiento para afirmar o defender los intereses, la cultura y la identidad de un grupo étnico. La diferencia entre los movimientos campesinos y los movimientos de etnias es que estos no solo lucharon por la tierra o apoyaron la producción y comercialización, sino que fueron más allá en proteger la cultura y su identidad antes que la etnia, el respeto a sus usos y costumbres al elegir el gobierno y protección de la autonomía del territorio para preservar su cultura.

Los pueblos indígenas enfrentaron políticas tanto oficiales como reformistas, artículos 4 y 27 de la Constitución, amenazas a la propiedad comunal o ejidal, así como mestizos y pastores que invadieron sus ejidos, incluso otras etnias cuando sus límites territoriales están en disputa .

1930 a 1970 PROYECTOS DE INTEGRACIÓN Y POBREZA DE LAS ETNIAS.

Los Grupos Étnicos – Sociología 2 0

Durante este período, el sector indígena fue desatendido por el régimen, en el ámbito social sufrió un alto grado de marginación social y pobreza, y en el ámbito político fue controlado vía caciquismo.

La Revolución Mexicana (1910-1940) no solo dio paso a la Reforma Agraria que impulsó la distribución de la tierra, sino que también creó la Ley de Tierras de 1915, que luego fue incorporada al artículo 27 de la Constitución de 1917, que obliga al Estado respetar la propiedad social constituida por ejidos y comunidades agrícolas. Las comunidades indígenas están protegidas en su propiedad común y este ha sido su pilar durante décadas.

Desde 1940, el estado posrevolucionario ha ideado una política especial, el indigenismo, para incluir a las comunidades indígenas en el proceso de desarrollo social. El organismo responsable es el Instituto Nacional del Indigenismo (INI). El objetivo del vernáculo es, de hecho, la integración de los grupos étnicos en el capitalismo, tratando de cambiar su forma de vida. Otra herramienta de integración es el establecimiento de una Alianza Nacional de Profesionales Indígenas Bilingües, A.C. (ANPIBAC), una asociación de maestros indígenas formados en organizaciones indígenas cuya misión es retribuir a sus comunidades, contribuyendo a la modernización de sus comunidades. Finalmente, el vernacularismo y el bilingüismo son una forma de aculturación o la introducción de una cultura de mercado en la comunidad.

Entre 1930 y 1970, el Estado mexicano trató a las comunidades indígenas como personas social y culturalmente abandonadas que debían ser educadas e integradas a la sociedad existente. Al mismo tiempo, la estructura de dominio político como caciquismo se mantuvo sin cambios y las etnias del país continuaron como una clase dependiente de los caciques de cada región.

1975 a 1992 SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO INDÍGENA INDEPENDIENTE EN LUCHA POR LA TIERRA Y SUS RECURSOS NATURALES.

Desde 1975, la CNC o sector campesino del PRI y el Instituto Nacional Indigenista realizaron el primer Congreso de los Pueblos Indígenas, siendo parte aún del plan de integración al Estado posrevolucionario, pues tenía como objetivo organizar a los pueblos indígenas desde el sector formal para gobernarlos como una sociedad controlada.

A partir de este congreso se instituyó el Consejo Nacional de los Pueblos de la India (CNPI), cuya organización siempre se ha orientado hacia la integración de las etnias en el Estado y el indigenismo. Sin embargo, a fines de la década de 1970, el estado comenzó a dejar de atender las áreas rurales y retirar el apoyo a la producción, por lo que el esfuerzo realmente no despegó. La CNC ha perdido influencia con las comunidades indígenas, que han optado por hacer lobby de forma independiente para satisfacer sus necesidades y aliviar la miseria de sus antepasados.

Así, en congresos posteriores, las posiciones de los indígenas se hicieron cada vez más autónomas y menos manipulables, hasta la formación de movimientos como el Frente Nacional de Independencia de los Pueblos de la India (FIPI). Durante la década de 1980 y principios de la de 1990, surgieron las primeras organizaciones independientes de comunidades indígenas a nivel de grupo étnico individual y luego dentro de un grupo multiétnico.

En efecto, en zonas habitadas por una sola etnia, se establecieron organizaciones como el Movimiento Indígena del Estado de México para representar a los otomíes y mazahuas; Unión de Comunidades de Emiliano Zapata de Michoacán, asamblea de Purépechas de Guerrero, Asamblea de Pueblos Alto Balsas Nahua; en Oaxaca, el Movimiento de Unidad de Lucha Trique y la Asamblea Popular de Nacajuca, que organizaron el encuentro de los chontales en Tabasco.

Por otro lado, en zonas multiétnicas o donde hay varios grupos indígenas surgen coordinadoras y frentes, como fue el caso de Oaxaca, donde se constituyó la coordinadora regional chinateca, mazateca y cuicateca, perteneciente a la Unión Independiente. Frente de Pueblos Indios (FIPI), o la Asociación Rural por el Interés Colectivo (ARIC) de Chiapas, en forma de cooperativa, para la obtención de créditos productivos.

FORMA DE ORGANIZACIÓN .

A diferencia de las organizaciones establecidas por el gobierno o el PRI, como la CNC o la CNPI, que siguen un modelo jerárquico en el que los funcionarios del gobierno nombran a los pueblos indígenas para que los representen, las nuevas organizaciones de las décadas de 1970 y 1980 establecieron formas flexibles para sus propósitos. . organización, basada en el respeto a las decisiones de las comunidades indígenas y a sus usos y costumbres. Esto obliga a sus representantes a ser verdaderamente seleccionados y controlados por sus comunidades. En efecto, las etnias ya no son la base de la organización, sino de comunidades indígenas específicas, por lo que sus delegados son nombrados en los consejos y tienen el deber de representar a las diferentes comunidades con una decisión previamente consultada y responsabilizarlas. sus resultados Esto le permite a la comunidad controlar a sus líderes interinos y evitar su control y corrupción por parte de las autoridades.

ESTRATEGIAS DE LUCHA.

Durante este período, los movimientos de protesta de los 500 años desarrollaron sus conexiones con académicos, ONG, medios de comunicación y la sociedad civil en general, para lanzar una campaña para defender la dignidad de su cultura indígena. tradiciones, forma de vida, alimentación, forma de organización política, posicionándolos como los pueblos legítimos de Centroamérica.

1992 a 1994 REIVINDICACIÓN DE 500 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA.

El levantamiento del EZLN se debe a la Reforma Anti-Agraria (artículos 4 y 127) y al ingreso de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por eso tiene un sesgo agrario, industria indígena abierta.

La introducción de la SEZ en 194 reafirmó el requisito de autonomía expresado en el período anterior.
El foco ahora está en el reconocimiento de esta autonomía, que suscita un debate nacional al ser entendida oficialmente como un requisito para el separatismo local o la secesión de la economía.

No son las etnias que se vuelven zapatistas las que utilizan su influencia sobre la opinión pública para llamar la atención sobre su necesidad de autonomía. Por eso, se reactivó el Frente de Independencia del Pueblo Indio (FIPI), para iniciar una discusión sobre su experiencia de lucha. Esta discusión tuvo lugar luego en la Convención Nacional Democrática en diciembre de 1994 y derivó en una solicitud de autonomía territorial para las regiones indígenas del país.

El aporte del EZLN a las luchas étnicas es que con el movimiento insurgente y la solidaridad nacional e internacional que tienen, han puesto a la comunidad indígena en la agenda, ya no solo son sujetos cuyas necesidades se satisfacen ante la pobreza, sino que son sujetos con dignidad y son la base de la cultura nacional. En esta época se declaró la autonomía de los pueblos de la India , es decir, se permitió a las comunidades indígenas gobernarse a sí mismas, con independencia económica, política y cultural. Por ello, en este momento, el EZLN reconsidera el verdadero aspecto político y cultural de los pueblos indígenas como una civilización alternativa, que debe ser respetada y tolerada tanto por el Estado como por los partidos políticos, afirmando la soberanía de las comunidades indígenas.

A partir del impacto local y regional del EZLN, se constituyó el Consejo Estatal de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Chiapas, que finalmente reunió a 280 grupos locales siguiendo los consejos del EZLN. Este impacto se refleja en movimientos indígenas en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco e incluso en áreas indígenas desatendidas como Baja California, donde han surgido los Parlamentos Indígenas de Baja California, integrando grupos pai-pai, kiliwa, cochimi y kumiai. .

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio