Se dice que el día 12 de septiembre de 1847 , se enfrento a los enemigos en el Colegio militar Ubicado en el Chapultepec, quien contaba con 832 hombres de los cuales 200 de ellos pertenecientes del Colegio Militar.
Los invasores norteamericanos tenia bajo su mando a 8 mil hombres dividos en tres escuadrones bajo los mandos del General Winfiel Scott. Cada escuadron de los invasores tenia un general por escuadrón (Pillow, Worth y Quitman), el cual tomaron las instalaciones del colegio, hay perdió la vida el Coronel Santiago Felipe Xicotécatl, además fueron prisioneros 16 soldados del general Monterde.
Los 200 alumnos del colegio Militar 37 también fueron prisioneros de los cuales se destacaron 6 que murieron ( Los Niños Héroes), mas de 100 años se encontraron varias tumbas quienes investigaron y oficialmente se reconocen a los niños Héroes quienes defendieron el colegio militar el día 13 de septiembre de 1847.
Hay que destacar que se construyeron debajo de columnas de mármol por el Arq. Enrique Aragon Echagaray, su ubicación esta en el cerro de chapultepec, en la parte superior contiene águilas hechas de bronce , representando a la Patria quien fue hecha por el Escultor Ernesto Tamariz, debajo de cada columna se encuentran sus restos dentro de urnas hechas de cristal montado sobre armazón de plata maciza