Los Toltecas en el Horizonte Posclásico en Historia de México 1,hacia el año de 900 d.c. llegó al altiplano de México, en su migración fue encabezado por el guerrero “Mixcóatl y su grupo tolteca-chichimeca” de habla náhuatl, procedente de la región del noroeste de Mesoamérica.
Ya que se apoderó de todo el centro de México y del Valle, la capital de este primer dominio tolteca, ya que tuvo en el cerro de la Estrella, donde se realizaron amplias conquistas en todas las direcciones como son:
Las primeras son “Chicomoztoc” lugar de las siete cuevas, región situada entre Tula y Jilotepec, los habitantes de esta zona eran otomíes se mezclaron con ellos para forjar las raíces étnicas de la cultura tolteca.
Mixcóatl continuó su expansión hacia lo que hoy es el Estado de Morelos, en donde se encontró con Chimalma, mujer que le dio un hijo “Ce Ácatl Topiltzín Quetzalcóatl” nacido cerca de Tepoztlán.
Topiltzin sobresaliente personaje que recupera el trono de los Toltecas-Chichimecas que en ese tiempo se habían establecido en “Culhuacán” actualmente la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México. Después de la derrota del Usurpador “Ihustímal,Ce ácatl” quien erigió un templo en la cima del Cerro de la Estrella, donde colocó los restos de su padre para que se le venerara. Con el paso del tiempo decido trasladar la capital de los Toltecas-Chichimecas hacia el norte de la zona lacustre, primero a “Tollantzinco” en Tulancingo y después a Tula.
Sus cultos se dedicó a cuatro deidades masculinas como son:
Quetzalcóatl
Tezcatlipoca
Tláloc
Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli
El caso de Quetzalcóatl se identificaron dos desviamientos como el señor del lugar de la casa Venus y como “Ehécatl” como deidad del viento y la fertilidad agrícola. Rindieron culto a otras deidades como Itzpapálotl “Mariposa de Obsidiana”.
En su arquitectura fue el concepto de “Espacio Interior” debido a la utilización de numerosos soportes aislados con amplias salas basadas en columnatas. Se ubican dos pirámides mayores en Tula, una de ellas se dedicó a Quetzalcóatl y la otra cuadrangular cuya altura total es de 10 metros, su templo estaba soportando por cuatro columnas esculpidas como representaciones humanas, conocidas como atlantes, guerreros asociados a “Tlahuizcalpantecuhtli” señor del Alba, existiendo importantes fueron el “Coatepantli” muro de Serpiente y el juego de la pelota.