icono-texto

Los Tratados de paz – Historia Universal Contemporánea

Como en tiempos de Bonaparte, se celebraron reuniones en París entre los vencedores: Wilson (de Estados Unidos), Lloyd Ge (de Gran Bretaña) y Clemenceau (de Francia) para revisar el mapa de Europa; pero sólo se escucharon las opiniones de las potencias aliadas. En teoría, Italia y Japón tienen derecho; Así se preparó el Tratado de Versalles.

Pronto, hubo desacuerdo entre los grandes hombres y el resto de ambos fue obra de Clemenceau, que quería destruir Alemania porque, de no hacerlo, declaró, en el año 20 el próximo año el ejército alemán ocupará París; Pero Lloyd George no quería esto porque, como afirmó, si el Imperio alemán fuera destruido, los rusos permanecerían en Europa durante muchos años.

Los tratados de paz han desempeñado un papel fundamental en la resolución de conflictos y la configuración de la política internacional. Estos acuerdos han puesto fin a guerras, redefinido fronteras, establecido nuevas normas y, en ocasiones, han sentado las bases para futuros conflictos. A continuación, se presenta un resumen de algunos de los tratados de paz más destacados de los último siglo:

 

Los Tratados de paz – Historia Universal Contemporánea 0

Tratados de la Paz en la Primera Guerra Mundial:

  • Tratado de Brest-Litovsk (1918):

Este tratado puso fin a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. Fue negociado entre los bolcheviques rusos y las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano). Las disposiciones del tratado llevaron a la pérdida de vastos territorios rusos, incluidas Ucrania, Bielorrusia y los Estados bálticos.

  • Tratado de Versalles (1919):

Este tratado puso fin a la Primera Guerra Mundial y se centró en Alemania, a la que se culpó en gran medida por el conflicto. Las disposiciones clave incluyeron la pérdida de territorios, la limitación de su capacidad militar y la imposición de reparaciones de guerra. El tratado fue controvertido y generó resentimiento en Alemania, lo que contribuyó a las tensiones políticas y económicas en la década de 1920 y eventualmente condujo a la Segunda Guerra Mundial.

Los Tratados de paz – Historia Universal Contemporánea 1

Tratados de la Posguerra de la Primera Guerra Mundial:

  • Tratado de Lausana (1923):

Este tratado puso fin a la Guerra Greco-Turca y estableció las fronteras modernas de Turquía. También reconoció la independencia de Turquía y puso fin al sistema de capitulaciones, que había otorgado privilegios extraterritoriales a las potencias occidentales en el Imperio Otomano.

  • Tratado de Rápalo (1922):

Este tratado fue firmado entre Alemania y la Rusia soviética después de la Primera Guerra Mundial. Permitió la cooperación económica y militar entre los dos países, lo que ayudó a Alemania a evadir algunas de las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles y a la Rusia soviética a obtener asistencia técnica y financiera.

 

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio