icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Los Tratados de San Andrés en los Derechos Indígenas Mexicanos, los cuales se han considerado el fruto del desempeño colectivo critico que se ha basado en un sólido conocimiento de la realidad indígena sobre la que se legisla.

En el mes de noviembre de 1896 la comisión responsable sobre los derechos indígenas publico su iniciativa en materia de la cultura indígena quien cumple el mandato del gobierno federal y los grupos indígenas que participaron.

En dichos documentos los mexicanos nos enteramos de más de 100 artículos con sus respectivas fracciones, en donde se aborta todos los asuntos y los derechos indígenas de las étnicas.

Se ve reflejado la nueva realidad de las comunidades indígenas del país y el estado, Para sorpresa de todos los mexicanos, los hombres y las mujeres que los organizaron nos enseñan que nuestros hermanos indígenas si pueden ser incorporadas al desarrolla de la nación de una manera justa.

En dicho documento se muestra una composición pluricultural, que se encuentra sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y el que tienen ciudad de señalar que los pueblos indígenas el cual tienen un derecho originario a ser libre teniendo una determinación y a la autonomía, pues este derecho es previo a la existencia en los Estados Unidos Mexicanos.

Se reconoce que estos 56 pueblos tienen el derecho de elegir a sus autoridades y tienen la autonomía para decidir sus formas de organización social, económica, política y cultural en el “Articulo 4”.

Hay que nombrar un derecho importante de los pueblos indígenas quienes pueden determinar y ejercer la libre determinación en cada uno de sus ámbitos y niveles que les haga valer su autonomía “Articulo 115”.

El Articulo 116 manifiesta que los pueblos indígenas deben tener representación en las legislaturas de los estados por el principio de mayorías relativas.

Tratados de San Andres - Derechos Indigenas Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *