icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Burguesía, dicho termino fue utilizado durante la edad media, para señalar a las personas de viejas ciudades europeas como [Burgos], que se dedicaban escénicamente a las actividades comerciales.

Significa que en aquel tiempo, los burgueses eran los artesanos, los tenderos, los patronos o empresarios y que las clases profesionales que ya no tenían una relación directa con las faenas del campo.

Es importantes destacar que los burgueses si bien no formaban parte del selecto grupo cercano a los reyes, tampoco eran siervos de estos, pero eran una clase media situada entre el clero “iglesia” y la Aristocracia por el otro lado y los obreros campesinos y artesanos por el otro.

Al paso de los años algunos integrantes de este grupo social acumularon tal riqueza material, el cual les ayudo a establecer se muy cerca de la nobleza. Ya que desde tiempo se aceptaba que la primitiva burguesía luchaba por una reforma política y social el cual debilitara a la autoridad feudal de la nobleza y del clero “iglesia”.

Gracias al desarrollo de las grandes ciudades, y el avance que tiene las actividades comerciales, el uso del termino “Burguesía” el cual servia para nombrar a los habitantes libres de las ciudades europeas durante la edad media, por tiempo después se le asigno a los mercaderes de esta época histórica.

La evolución de la burguesía tuvo un momento crucial durante el periodo de 1788 a 1789, cuando estallo la revolución francesa, la cual desencadeno la lucha entre los nobles y la burguesía. El hecho mas importante por dicha revolución el cual marco la caída de las instituciones, la nobleza de la monarquía y fue testigo del nacimiento de una pujante clase social: “La Burguesía”.

Esta nueva clase quien tiene cualidades por su dinamismo económico, el cual permitió acumular riquezas materiales y poder social llegando al grado de que algunos de sus integrantes comenzaron a entrar en el poder político.

Por otro lado la industrialización creo por primera una clase “Trabajadora” unida que lucho contra los propietarios para obtener mejoras económicas por su trabajo.

Con el paso de lo siglos el termino “Burgués” se convirtió en un sinónimo de clase “Media-Alta” y la industrialización dio inicio al capitalismo. Considerando la nueva faceta en la economía mundial quien fue estudiada por Carls Marx y otros estudiosos, pero Marx fue quien estableció el sistema capitalista quien fue predestinado a ser destruido y sustituido por la dictadura del “Proletariado”.

De dicha manera el estado capitalista y la burguesía desaparecerían para dar lugar a una sociedad sin clase , pero sin embargo con el paso de los años lo que se ha visto es que la burguesía sigue en Boga y la sociedad se encuentra dividida en dos grandes clases:

1.-La de los Países Industrializados

2.-La de los Países Subdesarrollados

La Burguesia

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *