icono-texto

Los Tres Periodos Importantes de Cuba – Sociología 2

Tres periodos importantes que marcaron las mejoras en la calidad de vida del pueblo cubano:

1. De 1956 a 1970.

El Estado revolucionario dejó de ser democrático y se convirtió en socialista, con grandes beneficios a los trabajadores, con progreso en la calidad de vida, siendo la primera economía socialista en Latinoamérica.

Reformas radicales a la propiedad, que se crearon en este periodo:

-En 1959 se decretó la Ley de reforma agraria, a 100 mil campesinos les otorgaron tierras, despojando a las empresas norteamericanas que tenían inversiones en la agricultura en Cuba.

-Mayo de 1959, se redujo las tarifas eléctricas, se redujo al 50% el alquiler de las viviendas, al siguiente año, se decretó la Ley de reforma urbana que hizo a las personas que alquilaban, poseedoras de una casa propia.

Los Tres Periodos Importantes de Cuba – Sociología 2 0

-Movilizaciones populares para acrecentar la salud en el país, se desarrollaron nuevas fuentes de empleo mediante el Estado revolucionario.

-Campañas de alfabetización, distribuidos en zonas rurales.

-Se anuló el trabajo infantil y la mendicidad.

-Se anuló la prostitución, la distribución de drogas y el juego indebido.

Por las reformas y medidas, las empresas norteamericanas se vieron afectadas, debido a esto el Estado revolucionario nacionalizo a estas empresas.

Fidel Castro en 1961 promulgo la Revolución Cubana como un régimen socialista, debido a la renuencia de las empresas norteamericanas y la política de aislamiento instaurada por Estados Unidos.

Apoyos sociales que se formularon posterior al establecimiento del régimen socialista de la Revolución Cubana fueron:

-A partir de 1961 dio comienzo a la campaña de alfabetización, dando como resultado la eliminación del analfabetismo y sé estableció un extenso sistema educativo en Cuba.

-1963 se promulgó la segunda Ley de reforma agraria, que restringió la propiedad privada a 67 hectáreas.

-1965 se comenzó a organizar un plan económico para dar pie a una fase de desarrollo económico.

-Se planificó una zafra azucarera de diez millones de toneladas, para los siguientes 5 años.

-Se anularon los impuestos a campesinos, jubilación de trabajadores con un salario correspondiente.

-A partir de 1968, los comercios y empresas particulares pequeñas se nacionalizaron, así el Estado revolucionario obtuvo todos los recursos económicos del país.

2. De 1972 a 1990 .

Etapa donde la economía cubana se incorporó al bloque socialista, descendió significativamente el aislamiento económico, obtuvo grandes avances la economía socialista, por ello se logró beneficios para los trabajadores. Se desarrolló una nueva estructura política con las siguientes características:

-En 1972 se incorporó Cuba al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), a ser un país socialista, le favoreció para salir del aislamiento que lo había sometido el gobierno norteamericano.

-En 1976 se planeó la sucesiva industrialización del país, por apoyo económico que le brindo la Unión Soviética y demás Países socialistas.

-El nivel educativo se extendió a toda la población urbana, ya no solo que la población cursara el sexto grado, sino hasta el noveno grado.

-En 1984 se formalizó el programa del médico de familia, que ofrecen servicios gratuitamente a la población en general, campañas de vacunación que eliminaron enfermedades; tales como el paludismo, poliomielitis y difteria.

-La mujer tuvo participación en la vida social, y en el trabajo, tuvo un papel importante en el socialismo cubano.

Debido a que se instauraron varias fábricas de manufactura socialista europea, contaban con tecnología antigua, lo cual hacía dependientes de actualización tecnológica por parte de la Unión Soviética y demás países socialistas, la Producción por trabajador no daba el rendimiento esperado, por ello no se dio la producción que se estimaba, lo que este
modelo de industrialización tuvo problemas.

Tenía un 85% de importación comercial con la Unión Soviética, este se descontroló económicamente con la caída del imperio socialista soviético, entre 1989 y 1990, se disminuyo el abastecimiento de combustible, piezas para su industria y la comercialización de sus productos, se generó una etapa de pobreza a nivel social.

Un nuevo ataque norteamericano de aislar a Cuba de sus mercados con la Ley Torricelli en 1992 y Helms Burton en 1996, se incrementó a niveles exorbitantes de paralización económica.

A partir de esa situación económica del Estado Revolucionario Cubano, después de la caída del bloque socialista y el aislamiento económico, creo reformas que modero su orientación socialista desde la década de los noventa.

3. De 1990 a 2007.

En esta etapa donde el bloque socialista se eliminó, después de este acontecimiento, la economía cubana quedo aislada, bajo la calidad de vida de la sociedad cubana. Comenzaron a formular nuevos espacios económicos para un comercio interno para mejorar la calidad de vida de la sociedad cubana, sin dejar de lado el estado socialista económico.

Periodo económico que creo reformas para permitir espacios económicos controlados por el Estado.

Las reformas fueron:

-En 1992, la propiedad mixta, se unió la propiedad del Estado con la propiedad privada. Se permitió que los trabajadores tuvieron ingresos extras con trabajos propios, se crearon cooperativas que autorizan a los trabajadores tener propiedad colectiva.

-En 1994, se fundaron mercados de productos agropecuarios. En 1995 se fundaron mercados industriales y artesanales. Se implementó el peso cubano convertible, aumento de precios a productos no comestibles. Así, la sociedad cubana compraba y vendía mercancías de manera abierta, obteniendo ingresos extras para su sustento, sin vulnerar las normas de la economía socialista.

-En 1995 se estableció una Ley que permitió inversiones extranjeras que eran controladas por el Estado, el comercio exterior se permitió que agencias económicas ajenas al Estado.

-En 1996 se estableció un comercio en zona libre, se permitió las casas de cambio.

Este modelo socialista se mantiene en la actualidad. El Estado Revolucionario ha seguido con los programas para combatir la pobreza. La enseñanza universitaria fue universalizado, mejoramiento en escuelas de enfermería, trabajo social, instructores de artes y profesores de primaria. Programas de salud, ayuda a mujeres gestantes y niños con problemas
de nutrición, los servicios médicos siguen siendo gratuitos. Las escuelas de medicina están abiertas para que jóvenes de todo el mundo pueden estudiar en sus universidades, médicos cubanos prestan sus servicios a países latinoamericanos y africanos.

Los Tres Periodos Importantes de Cuba – Sociología 2 1

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio