icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Mapa de la Cultura Mixteca y su Origen, se inicio entre los años de 1000 a 1521 d.c, en el actual estado de Oaxaca. Se cree que su origen basándose en el árbol genealógico del pueblo mixteca eran los Olmecas, quien era un grupo de estos últimos salieron huyendo de sus enemigos hacia el sur, en donde llegaron al valle en las montañas de Oaxaca.

Los Mixtecos fueron guiados por sus dioses, llegaron a [Apoala, Sosofa y Tilantongo] esta ultima fue donde fundaron las dinastías. En los siglos XII y XVI se fueron expandiendo por el noroeste y suroeste, llegando a los limites de las costas del actual estado de guerrero.

Gracias a los historiadores, han contenido mas de 100 pueblos con el principio de Tilantongo. Los Sacerdotes por lo regular eran los jefes del pueblo y una de sus características era ka afinidad de poder conquistar cualquier territorio de forma belicosa.

El pueblo mixteca aporto en el declive de la civilización [maya y zapoteca] pero se mantuvieron muy alejados de la cultura azteca.Los mixtecas habían ocupado los actuales estados de [Puebla, Oaxaca y Guerrero] como un rasgo de influencia del pueblo tolteca por la búsqueda de asentamientos para vivir.

La cultura mixteca se desarrollo en la artesanos, esto se puede apreciar en los mosaicos de plumas, en la alfarería policroma quera decorada, en el tejido y las telas se apreciaban sus bordados.

Dicho pueblo mixteca fue creciendo y en la época de sobresalientes, sus vecinos los Zapotecas, los mixtecos se encontraban viviendo en las laderas de los cerros que circundaban en el famoso Monte Alban, ya que este se concideraba el mas importante centro ceremonial de aquella época.

El suelo dejo se ser fertil, esto los obliga a cambiarse hacia los valles, y de esta manera se apreciaba la convivencia con los pueblos aledaños.

Cuando cayó el Monte Alban Zapoteca, esto a causa del acoso de sus enemigos esto incluye a los Mixtecos y abandonar el Monte Alban y estos últimos ocuparon la ciudad, que la convirtieron en una Necrópolis y la embellecieron aun mas por sus monumentos funerarios.

Sus aportaciones mas importantes de la cultura mixteca, son el registro pictográfico de códices en la piel de venado donde se apreciaba su historia militar y social.

Mapa-Cultura Mixteca

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *