icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Mapa de la Cultura Tolteca. El origen se sitúado a principios del Siglo X, que tiene una penetración del Caudillo Mixcoatl y su grupo Tolteca-Chichimeca de Habla Náhuatl.

Mixcoatl venia de las regiones del Noroeste de Mesomérica, ademas de apoderarse de varias secciones de los valles centrales entre las que se encuentra Chicimoztoc, situado entre Tula y Xilotepec.

En dicho lugar se mezclaron con la gente que ahí habitaba y a partir de hay se fueron formando las raíces étnicas de la Cultura Tolteca. Continuando Mixcoatl con su espacion hacia lo que hoy conocemos como el estado de Morelos en donde tuvo un Hijo con Chimalma.

El reconocido Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl quien fue criado por sus abuelos maternos, tiempo después se convirtió en Sumo Sacerdote e instauro el culto a Quetzalcóatl.

Tiempo después decide trasladarse a la capital Tolteca-Chichimeca haca el norte, primero se establecieron en Tulanncingo y después en Tula.

Surge la Fundación de Tula, como resultado que los Toltecas se mezclaron con los otomíes y atrajeron a los Nonoalcas y a los amatecas.

A la Caída de Teotihuacan, empezaron a entrar en la parte central de México los principales grupos nómadas del norte, entre ellos los Otomís que se establecieron en el Valle del Mezquital, poco a poco entraron al valle de mexico "Tolteca-chichimecas".

Quienes al parecer provenían del sur de Zacatecas y el norte de Jalisco. Los Nahuas fueron sus antepasados directos de los Toltecas, quienes decían que eran originarios de la Ciudad de Huahuetlapalan, los investigadores suponen que se situaba en la Alta California entre los Ríos Gila y Colorado.

La Ruta de los emigrantes, pudo haber atravesado los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, el norte de Michoacán, sur de México, hasta llegar al estado de Hidalgo, pero lamentablemente no hay registro de ello.El imperio tolteca creció en todas las direcciones y entró en relación con muchas culturas Mesoamericanas.

Mapa - Cultura Tolteca

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *