icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Mapa y Origen en la Cultura Maya. Quien se ha caracterizado por un grupo Etnolingüistico ubicado en un territorio que abarca al sur de México, Guatemala, Belice y parte de El Salvador y Honduras. En la conquista española, el pueblo maya fue sometido a la cultura occidental, debido al arraigo de su cultura, en condiciones históricas y geográficas hasta el día de hoy.

La Cultura se desarrollo en tres zonas geográficas principales:

1.-En el Norte o Península de Yucatán.
2.-En el Centro, que incluye el Petén Guatemalteco y parte del Estado de Chiapas y Tabasco.
3.-En el Sur ocupando los Altos de Guatemala.

Se ha considerado como una Cultura con Diversidad tanto "Étnica, Lingüística y cultural" en todas las zonas en donde han habitado, para lograr su estudio lo han dividido en dos regiones:

a) Las Tierras Altas.

b) Las Tierras Bajas.

Ya que los territorios se puede apreciar en alturas de hasta 4 mil metros sobre el nivel del mar y esta desciende hacia el sur por el Atlántico y es recorrida por los ríos Montagua, el Usumacinta y la Pasión.

En las Tierras Bajas se puede apreciar por tener un bosque tropical, el cual es separado por la Península de Yucatán del resto de México, dicha región carece de agua superficial debido a la naturaleza geológica del terreno. En sobresaliendo en la Agricultura en el área que es menor que a la Tierras Altas.

Las Ruinas Arqueológicas mas antiguas se han hallado recientemente en la Zona Maya, esto ha permitido tener una ocupación humana interrumpida y esto ha ido por lo menos 5 mil años antes de cristo.

Los Habitantes del área no tenían una cultura material al diferencia de su contemporáneos de otras regiones de Mesoamérica, sobre vivieron gracias a la Caza, la pesca y la recolección.

Tiempo después comenzó a practicarse la agricultura y con ello se fue practicando la Cerámica, tuvo un momento de la transformaciones que más tarde dio origen a la cristalización de la cultura maya.

Aproximadamente en un periodo de 6 siglos [300-900 d.c] la cultura maya alcanza su máximo esplendor, en esta época se le llamo "Clásica", en donde se construyeron las grandes ciudades, las esculturas de piedra y sus sobresalientes trabajos en pintura y cerámica.

En el Periodo de la "Decadencia" fue marcado por la llegada de extranjeros en el área, se dice que llegaron grupos humanos llamados "Chontales o putunes" quienes ocuparon y conquistaron durante 200 años en el periodo de [987-1185] las ciudades importantes como es "Chichén-Itzá y Mayapán" y se convirtieron en nuevos dirigentes.

En las Tierras Altas de Guatemala atravesaran por una época de esplendor bajo el imperio "Quiché" en los años [1000-1520].

En el año de 1511 fue cuando llegaron los primeros españoles al área maya y fueron apresados y sacrificados por los mayas pero fue hasta el año 1519 que Hernán Cortés Arribo al Área acompañado por Francisco de Montejo y Pedro Alvarado, tiempo después conquistaron Yucatán y Guatemala.

Mapa y Origen - Cultura Maya

icono-comentario

Hay 1 Comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *