icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Mercado de Tlateloco en la Cultura Azteca, fue muy importante en la época prehispanica, también llamados Tianguisestos se encontraban en las plazas principales, fueron controlados y organizados por los Pochtecas o mercaderes.

En la Gran Tenochtitlán dicho tianguis se establece en la plaza central, tiempo después se cambia a Tlaltelolco, para obtenercosas en dicha plaza se hacia mediante el trueque o pagando con granos de cacao, oro en polvo y joyas.

No importaba que el tamaño de los mercados pues fueron muy importantes para abastecer a la población, como es el de AtzacualcoZoquiapan,Moyotlan, Tlacopan y Cuepopan, recalco que una parte de lo que se vendía en las plazas era hecho por la cultura azteca.

Para darte una idea el mercado de Tlalteloco cada vez era mayor pues enalgunas ocasiones llego a tener hasta 40,000 personas entre comerciantesy compradores, también aclaro que se encontraban divididas las clases sociales.

Los Pillis o Nobles: eran las personas de las clases mas altas, de donde salían los gobernantes o tlatoanis, sacerdotes y jefes del ejercito.

-Los Sacerdotes: tenían muchisimo poder, pues llevaban una vida austera yentregada al estudio de la religión y se encargaban de llevar la cuenta de losdías.

-Los Pochtecas: se encargaban de organizar el comercio dentro deTenochtitlán y en todos los pueblos vecinos, los tenían monopolizados, ya que estos cargos setransmitían de padre a hijos y logro tener un gran poder económico.

Cabe señalar que cada clase social antes mencionada se especializo en comprar y vender algo en particular, también había mercaderes-espías, quienes hablaban variaslenguas y viajaban mucho, al llegar a los pueblos se vestían como la gente del lugar, estos vendían cuchillos y mercancías de bajocosto,con la finalidad de ver la vidacotidiana de sus habitantes y poder escuchar de cualquier levantamiento en contra del pueblo azteca.

Hablare de otra clase sociales como son

-Los Mayeques: estos pertenecían a las clases inferiores del pueblo y tenían la posibilidad de tener ascenso en la sociedad, esto lo ganaban por medio de su desempeño en lasguerras o en los estudios hasta lograr ser sacerdotes, eran los mas numerosos y entre ellos estaban los campesinos y los artesanos, lamentablemente eran obligados a pagar un tributoque contribuyen con sus actividades para aumentar el comercio

-Los Mayeques: era una clase social de hombres libres que trabajan en la tierra de los nobles y a ellos una parte de la producción que obtenían, en esta clase también se encontraban los prisioneros deguerra, que habían condenado deberían de cumplir dicha pena era la esclavitud, carecían de trabajo y se vendían voluntariamente como esclavos, estos hacen los trabajos de llevar cargas muy pesadas, era la clasemas baja, destaco que ser esclavo no se heredaba, por que los hijos de los esclavos eran libres.

-El ejercito azteca era muy importante, un grupo muy organizado, un punto muy importante es que los niños se les prepara desde pequeños para pertenecer a el,pero dicho ejercito no era permanente, pues esto significa quecuando el pueblo estaba en guerra se convocaba a los hombres para se integrar al, dicho ejercito se encontraba por un jefe llamado Tlacatecuhtli, estaba dividido en cuatro secciones que estaba al mando de los jefes de los cuatrobarrios del Gran Tenochtitlán y estos tenían varias secciones conformadas desde 200 a 400 hombres y estos se dividía en pequeños grupos de 20 guerreros.

Sus grandes hazañas no se media por el número de muertos sino por los prisioneros que obtenían para ofrecerlos en el sacrificio a sus dioses, los guerreros en recompensa podria obtener el ingreso al ejercito de los Caballeros Águila o de lo Caballeros tigres,estos se distinguen de los demás por sobresalir en su valentía militar y recibían pedazos de tierra

Mercado de Tlatelolco-Cultura Azteca
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *