icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Migración, crisis económicas y otras – Ética y valores 2

La globalización se ha considerado como un gran proyecto para unificar a todos en una gran comunidad global, sin límites sociales, sin fronteras, sin embargo esto trae consigo muchas consecuencias tanto sociales y ambientales, estas consecuencias permiten reflexionar éticamente sobre la responsabilidad que tienen los seres humanos en el planeta.

Como sabemos:

migracion crisis economicas etica y valores 2

Sin embargo existen problemáticas relacionadas con la globalización, como:

-Crisis económicas

-Pobreza

-Migración

-Malos gobiernos

-Incremento de impuestos

Muchos países, en su afán e pertenecer al grupo de las economías desarrolladas del mundo, han producido conflictos al interior de sus países, se puede ejemplificar en el caso de una empresa transnacional se establece en una comunidad, cambia:

-El entorno ambiental

-Practicas

-Tradiciones

-Costumbres

-Valores

Otro ejemplo en el cual se ve un problema muy grande es cuando se establece un gran centro comercial, las pequeñas tiendas terminan por cerrar, ya que no cuentan con la capacidad económica para competir.

Este desequilibro económico trae como consecuencia muchos fenómenos sociales, ya que la comunidad sufre escases de empleos, y la gente se ve obligada a salir de su lugar de origen en busca de mejores condiciones para su desarrollo, a este fenómeno se le conoce como migración.

migracion crisis economicas etica y valores

La globalización busca crear estándares de comportamiento y de expresión por medio de la creación de modelos de vida que se están exportando a muchos países, por ejemplo, los estilos de vida estadounidenses son incorporados a los migrantes, esto provoca la perdida de la identidad y los problemas raciales.

Es de suma importancia lograr una conciencia ética, ya que esta nos permitirá controlar determinados problemas como:

-Contaminación ambiental

-Pobreza

-Corrupción

-Migración

-Exclusión

-Racismo

-Cambios climáticos

Esto es posible si los seres humanos promueven una ética de la responsabilidad, en otras palabras, una ética que se dirija al señalamiento de los ámbitos en que los seres humanos son responsables de determinados problemas.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *