icono-texto

Movimientos sociales y cambio social en las sociedades contemporáneas – Sociología 2

Hasta mediados de la década de 1960 en la primavera del siglo XX, cuando hablábamos de la etapa política de cambio, pensábamos en los diversos partidos políticos externos, por definición las organizaciones con planificación no representan exactamente la conquista del poder político, entonces existen los grupos de interés, es decir, otro tipo de organizaciones que no son de naturaleza puramente política, como las cámaras de comercio y las asociaciones profesionales, representan el poder político, específicamente las decisiones gubernamentales y los esfuerzos para influir en la política.

La crisis de los partidos políticos, el auge de la burocracia y la falta de respuesta de los partidos políticos a muchas demandas sociales y ciudadanas por ser contrarias a sus propios intereses, han hecho que surjan nuevos ataques sociales: los movimientos sociales. Un movimiento social es un grupo de personas u organizaciones que exigen cambios en leyes, costumbres, instituciones o incluso sistemas completos.

Movimientos sociales y cambio social en las sociedades contemporáneas – Sociología 2 0

El objetivo de cualquier movimiento social es el cambio social. Los ejemplos incluyen el movimiento obrero y el movimiento campesino desde una perspectiva de clase, y el movimiento por la paz, el movimiento feminista y los ecologistas de la década de 1960 desde una perspectiva interclasista.

La mayoría de estos movimientos sociales tuvieron lugar fuera de los partidos políticos. En el caso de los movimientos obreros, campesinos y populares hay un partido político, pero en otros movimientos sociales como el feminista y el pacifista es claro que no hay un partido político. Porque incluso pueden infringir la ley. Al mismo tiempo, es claro que los movimientos sociales expresan demandas que van más allá de las ideologías y organizaciones partidistas.

Esto se debe a que los movimientos sociales son limitados y, aunque no son directamente políticos, no captan los sentimientos cotidianos de las personas sobre temas importantes de la vida, como la lucha y el equilibrio ecológico, la paz, la no violencia contra las mujeres, la dignidad nacional, etc.

Movimientos sociales y cambio social en las sociedades contemporáneas – Sociología 2 1

Los movimientos sociales quieren cambios. Puede ser progresista, como en las luchas feministas, luchas por la paz, luchas por la dignidad nacional, etc., o el cambio puede ser retrógrado, como en el fascismo, que involucró campañas fuera del Partido Nazi, lo que finalmente resultó en: Racismo y daño.

El capitalismo moderno y la sociedad valoran cada vez más los movimientos sociales como un medio para expresar las necesidades cívicas. Las demandas de los ciudadanos no son directamente políticas y, por lo tanto, no atañen a partidos o instituciones políticas, sino a la vida de la sociedad civil ya la dignidad humana.
Su importancia como agente social es creciente y cambiante, no solo económica sino también cultural.

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio