icono-texto

La perspectiva del materialismo histórico – Sociología 2

Esta vistan clásica, establecida por Karl Marx y Friedrich Engels, sugiere que los movimientos sociales surgen y se desarrollan a partir de conflictos y tensiones que surgen de la propia estructura económica capitalista, la cual crea condiciones de descontento a través se la acumularía de riqueza en manos de la Admite… Un estrato social que se encuentra excluido del desarrollo social. La causa subyacente o estructural que impulsa el surgimiento de todos los movimientos sociales es la distribución desigual de la riqueza entre las clases sociales y el dominio de las minorías sobre la mayoría excluida.

Se realizan movilizaciones sociales masivas para recoger demandas, especialmente económicas, de las clases excluidas. Por lo anterior, su completa satisfacían provoca un cambio radical. Porque esa solución pasa por cambiar las desigualdades sociales. Este es el corazón del sistema, ya que afecta en primer lugar a los salarios y, si el movimiento es más radical, también a los productos. Al igual que los movimientos revolucionarios y socialistas del siglo XIX, pedía cambios en los tipos de propiedad, creando finalmente un sistema socialista que abolía la propiedad privada de los medios de producción en países como Rusia, China y Cuba. , una perspectiva materialista ayuda a explicar la movilización social de las causas subyacentes y, por tanto, exige soluciones en pie de igualdad.

La perspectiva del materialismo histórico – Sociología 2 0

Esta explicarían es la económica. Porque subyace en la tenia se la distribuían desigual de la riqueza. Es clasista porque en al operar los grupos sociales de las clases excluidas, y es radical porque supone que la satisfacían plena de las necesidades sociales, conduce a cambios esenciales en las formas se producían y distribución de la riqueza.

Es así como el materialismo histórico explica la movilizarían laboral a gran escala y la movilizarían laboral de carácter campesino. ¡Los primeros, como clase obrera, pueden exigir salarios más altos, organizar sindicatos y los sindicatos pueden! Incluso utilizar las huelgas como armas de lucha. Los asalariados del campo y los jornaleros pueden exigir una signarían diferente de la propiedad rural a través de reformas agrarias que eliminen la propiedad liberal.

Cuando estos movimientos obreros y campesinos están unidos a nivel nacional y dirigidos por el Partido Socialista, se podrían poner en marcha un proceso se movilizarían social revolucionaria que reemplazara ¡las formas anteriores de dominio! de clase. Se encuentra en los hechos que cambiaron las grandes revoluciones sociales del siglo XX, como la Revolución en Rusa, la Revolución en China, la Revolución en Cubana, la revolución en se orientaría en socialista, o la Revolución en Mexicana y sus reformas agrarias que provocaron profundo Cambio en el medio rural.

Así, para el materialismo histórico, la principal clase social excluida es la figura central, se la moviliza en social. El dominio interclasista, manifestado en la exclusiva en económica y política, está siendo cuestionado. Estos movimientos son la base del cambio social, permitiendo transformaciones graduales del sistema capitalista (aumentos salariales y reformas de tenencia de la tierra) o permitiendo que ocurran procesos más rápidos y radicales para cambiar el sistema social. Transigía en del capitalismo al socialismo.

Este enfoque de clase del materialismo histórico es muy importante porque destaca el conflicto central que surge de la explotación y dominancia en entre clases. Sin embargo, dada la complejidad de los nuevos movimientos sociales que surgieron a finales del siglo XX y principios del XXI y cuyos sujetos no eran clases oprimidas, no puede haber un enfoque global y necesitamos ampliar nuestros horizontes.

La perspectiva del materialismo histórico – Sociología 2 1

La perspectiva materialista histórica ignora otro tipo de movimientos sociales impulsados por grupos que no necesariamente forman clases sociales, como los movimientos feministas, en los que participan mujeres de diferentes clases.

También excluye los movimientos relacionados con la distribuida en de la riqueza, como los movimientos sociales que no hacen demandas económicas y los movimientos ambientales que exigen el mantenimiento del equilibrio ecológico.

Asimismo, no tienen nada que ver con la clase explotada, y otros movimientos sociales cuyas reivindicaciones no son económicas, como el movimiento hippie de los años 60, del lado del movimiento, libertad moral y sexual.
Es decir, los movimientos sociales que emanan de actores no clasistas, especialmente mujeres, ecologistas, jóvenes, etc., son de carácter cultural, con demandas cuyas soluciones están más relacionadas con la educación, la moral y la cultura.
Pero necesitamos otro tipo de explicaciones que no pueden ser explicadas por los enfoques clásicos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio