icono-texto

Nacimiento del movimiento Altermundista y sus valores que son compartidos – Sociología 2

¡El movimiento nació en México con el grito indígena lanzado al planeta en 1994; uno! ¡Ya basta! Que oponía la dignidad de los pueblos indígenas al neoliberalismo, y manifestaba una resistencia al capitalismo que no se veía desde las luchas socialistas, pero que vas más allá, defendiendo una civilización distinta, en este caso, el de la civilización indígena mexicana.

Continuo con la resistencia, en 1999, de cientos de jóvenes en Seattle ante los encuentros de la Organización Mundial de Comercio y, desde entonces, se ha expresado esta renuencia en cada reunión que efectuase en distintos países del mundo. En todos los casos, sus integrantes comienzan a discutir, a nivel global y por encima de los partidos y las ideologías, en torno a qué alternativas surgen ahora para la humanidad ante la globalización del capitalismo y de la injusticia.

Es un movimiento de resistencia global que se opone a la globalización capitalista con su secuela de desigualdad entre el norte y el sur planetario, el desempleo y las migraciones internacionales, la exclusión y pobreza extrema continentales, tanto como a la catástrofe ecológica global, con el calentamiento planetario y las nuevas guerras imperiales contra la humanidad.

Esta resistencia no sigue una sola dirección, pues los integrantes del Foro Social Mundial tienen distintas concepciones del mundo e ideologías, ya que hay quienes resisten al capitalismo desde una perspectiva comunista, mientras que otros plantean el retorno del Estado de bienestar para regular internacionalmente el mercado, y unos más buscan un capitalismo limitado o con rostro humano. Hay socialistas, socialdemócratas, demócrata-cristianos y jóvenes posmodernos que no creen en ninguna de esas ideologías.

Su objetivo es, conforme al documento fundador del Foro Social Mundial, el siguiente:

“El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro que pretende profundizar la reflexión; el debate democrático de ideas; la formulación de propuestas; el intercambio, experiencias en libertad y la articulación, con visos de acciones eficaces, de instancias y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo; a la dominación del mundo por el capital y toda forma de imperialismo y que trabajan en la construcción de una sociedad planetaria basada en el ser humano, las alternativas propuestas ene el FSM se oponen a un proceso de globalización capitalista comandado por las grandes empresas multinacionales”.

Los temas que aborda son los actuales flagelos de la humanidad a nivel mundial, tales como la injusticia global, la pobreza mundial, el narcotráfico, las guerras, los terrorismos y la paz, los derechos humanos y la construcción de sociedades y Estados democráticos, son elementos de la agenda global y corresponden no solo a temas de los diversos continentes, sino también a realidades nacionales concretas.

Nacimiento del movimiento Altermundista y sus valores que son compartidos – Sociología 2 0

El movimiento altermundista y el FMS, por su pluralidad, no tiene un proyecto acabado y común, sino que unos cuanto valores que son compartidos por sus participantes. Estos son:

  • -El humanismo: aunque privilegia la defensa de los pobres del mundo, sostiene la necesidad de conservar el planeta para todos, manteniendo el equilibrio ecológico.
  • Democracia directa o participativa, que permite a los ciudadanos ejercer directamente el control y la toma de decisiones sobre las élites del sistema político representativo tradicional.
  • – La libertad del Estado y sus formas absolutas (fascismo, dictadura) debe complementarse con la libertad del poder del mercado y el dinero, que crean otra forma de opresión humana.
  • -La igualdad no solo resuelve la brecha entre ricos y pobres, sino que también resuelve la igualdad entre países, etnias, géneros, zonas urbanas – rurales.
  • – La fraternidad entre las personas debe complementarse con la solidaridad, es decir, la ayuda mutua, la cooperación y la caridad.
  • -Diversidad: ya no buscamos reemplazar un mundo capitalista homogéneo por uno socialista, ni una ideología por otra; En cambio, se propone un mundo que incluye y respeta todas las culturas, estilos de vida, idiomas, cocinas, música y más.

Por lo tanto, no es un movimiento socialista, porque estos valores abren la puerta a un proyecto de civilización más completo que el proyecto socialista. Actualmente, el movimiento sigue en construcción, el proyecto y sus discusiones están abiertos, y lo que los une es la resistencia radical a la globalización y esta nueva base de valores. Por otro lado, sus recomendaciones actuales son:

a. La abolición de la deuda al Tercer Mundo.

b. La tasación de las transacciones financieras.

c. La supresión de los paraísos fiscales.

d. La Moratoria sobre los organismos genéticamente modificados.

e. La soberanía alimentaria.

f. La equidad de género.

g. La defensa y promoción del servicio público.

h. El derecho a la salud.

i. El derecho a la educación.

j. El derecho a la cultura.

k. La protección del medio ambiente.

Nacimiento del movimiento Altermundista y sus valores que son compartidos – Sociología 2 1

Estas propuestas son el resultado de la reflexión democrática en la base de los movimientos sociales de cada país, y se relacionan con su expresión global: las mujeres en la Marcha Mundial de las Mujeres; los pobres del mundo en Focus On Global South and Third World Debt Elimination Commission; los agricultores de la Vía Campesina, etc., los Requisitos están integrados en las redes internacionales de cambio de globalización.

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio