icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Organización Política en Geografía de México 3, esto se deriva gracias a la Constitución Política que se promulgo en el año de 1917, nuestro territorio nacional se ha organizado bajo la forma de un gobierno democrático y federal.

En consecuencia cada uno de los 31 estados que constituyen a la federación “Libre y soberano” en su régimen interno, en la constitución se menciona la soberanía nacional en cual se reside que es esencial en el pueblo, que ejerce por medio de los tres poderes públicos “-Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

1.- El Poder Legislativo se ejerce por dos cuerpos electivos que se denominan “Cámara de Diputados” y “Cámara de Senadores” en su conjunto reciben el nombre del “Congreso de la Unión”.

1.1.-La Cámara de Diputados representa al Pueblo de México y se integra por 500 miembros elegidos por un Periodo de Tres Años. De ellos 300 son elegidos por votación directa y 200 son por proporción de votos obtenidos por cada partido a nivel nacional.

1.2.-La Cámara de Senadores representa a los estados de la Unión y costa de 96 Miembros es decir son “3 por Estado y 3 para el Distrito Federal”.

Los Senadores son elegidos por voto directo y de acuerdo a sus funciones exclusivas son los responsables de analizar la política exterior aprueban tratados y convenciones diplomáticas que celebra el Presidente de la República con otras naciones, también ratifican los nombramientos de ministros y de algunos diplomáticos, empleados superiores de hacienda, coroneles y superiores de la fuerzas armadas y también otorgan o niegan el nombramiento de ministros de la Suprema Corte de Justicia propuestas por el presidente de la república.

Los Senadores son elegidos por un periodo de 6 años y al igual que sus colegas os diputados ellos no pueden reelegidos en periodos consecutivos.

3.-El Poder Ejecutivo está encabezado por el presidente el cual es elegido por votación directa de los ciudadanos mayores de 18 años, su gestión se promulga y manda ejecutar las leyes que expida en el Congreso, también nombra y remueve libremente a los Secretarios de Estado, dispone de las fuerza de aire, mar y tierra dirige negociaciones diplomáticas, nombra a los embajadores y goza de amplios poderes en política interior y exterior en el país.

4.-El Poder Judicial es la cúspide de la ley en México y se halla en la suprema corte de justicia cuyos miembros son designados por el poder ejecutivo y lo ratifica el senado de la república.

Organizacion Politica -  Geografia Mexico 3
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *