La Pirámide Alimenticia se a considerado de gran importancia para tener una buena salud, los Nutruologos han promovido la idea de agrupar los alimentos y sus derivados en un formato para orientar a las personas en su alimentación.
Fue creada en el año de 1992 por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con el Fin de educar a la población en general. Sobre las cantidades adecuadas de alimentos que se deben ingerir al día, se puede apreciar los grupos de alimentos, los niveles de consumo de mayor a
menor y se ha modificado según las necesidades de la población mundial, esto dependiendo de las necesidades de cada país y sus diferentes costumbre y culturas.
Esto esta presente en la pirámide mostrando su caridad, cantidad y proporción de los alimentos que deben ser consumidos y que le darán al organismo los nutrientes necesario para tener un normal funcionamiento en el ser humano.
1.-Primer Nivel de la Pirámide:
Se recomienda consumir Cereales y sus Derivados [40%] de 6 a 11 raciones, el cual contienen los carbohidratos mas complejos como son los almidones y las fibras y así como menor cantidad a los alimentos que aparecen en los niveles superiores.
2.-Segundo Nivel de la Pirámide:
El consumir frutas y verduras [30%] de 6 a 12 raciones, aquí también se encuentran algunas hortalizas, el cual proveen las vitaminas "A" y "C", el cual se consideran que son bajas en grasas.
3.- Tercer Nivel de la Pirámide:
El consumir Legumbres y alimentos de origen animal [20%] de 2 raciones, aquí se clasifican los productos lácteos como la leche el yogur y los quesos el cual proveen el Calcio y las Proteínas.
Aquí se clasifica el grupo de carne y sus derivados, incluyendo la carne de res, aves, pescado, huevos, el cacahuete y los frijoles.
5.-Quinto Nivel de la Pirámide:
Aquí se encuentran las Grasas y Aceites [8%] moderar su consumo y es preferible los aceites vegetales como el de Oliva, canola, soya y cacahuete por que contiene ácidos grasos esenciales para el organismo.
6.-Sexto Nivel de la Pirámide:
Se ubican los Azúcares Refinados con un [2%] teniendo un limite radical su consumo, al igual que la sal en forma poco frecuente para limitar las calorías.