icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Planes de México ya que con la firma de Agustín de Iturbide, quedaba redaba redactado el “Plan de Iguala” el cual precedería la consumación del movimiento de independencia de nuestro país.En periodo de 1821 a 1933 fueron redactados 13 planes que contenían los reclamos algunos sectores de la sociedad, a pasar que todos estos planes buscaban el apoyo popular solo uno de ellos adquirió un verdadero respaldo por parte de la población civil.

El “Plan de Ayala” propuesto por Emiliano Zapata de los demás ocho fueron creados por militares, dos fueron redactados por gobernado es en función uno fue ideado por el sector intelectual.

Durante la Independencia 1810 a 1821 tan solo fue redactado el “Plan de Iguala” sin embargo del 1821 a 1877 durante la etapa conocida como la conformación de la república se establecieron siete planes distintos para ganar la simpatía de la opinión publica.

El “Plan de Casa Mata” el de tacubaya el de la ciudad el de hospicio el de Ayutla el de la noria y por ultimo el de Tuxtepec en los cinco primeros se menciona a Santa Anna.

Ya que como iniciador de alguno de ellos tanto en el plan de la Noria como el de Tuxtepec el general Profirió Día proclamo los principios tales como “No al fraude ni a la reelección”, en las cuales desconocía siendo presidente y con sola una interrupción de cuatro años.

Sin embargo la explotación y la opresión del pueblo mexicano desencadenaría la revolución armada.En mes de octubre de 1910 Francisco I. Madero redacto el “Plan de an Luis” donde invita al pueblo a levantase en armas contra el fraude elector.

Un año después Emiliano Zapata exigiendo una Ley Agraria que mejorara las condiciones de los campesinos bajo un nuevo plan, “Plan de Ayala” el asesinato de Madero.

El Autonombramiento como el presidente General Victoriano Huerta originaron que el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamara el “Plan de Guadalupe” para establecer la constitucionalidad en la república en el año 1920 a escasos meses cumplir con su mandato, Venustiano Carranza tuvo que enfrentar el “Plan de Agua Prieta” donde el gobernador Adolfo de la Huerta y el General Putarco Elías Calles lo desconocían como presidente.

Planes de Mexico

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *