Durante el periodo de 1980 a 2000 Inglaterra utilizo políticas neoliberales, hubo disminución de inversiones del Estado en políticas sociales. El Neoliberalismo disminuyo en el periodo de Margaret Tatcher.
En los países que se utilizó el neoliberalismo por más de 20 años, tuvo gran utilidad para superar las crisis económicas, la paralización que se originó después de 1872. Demostró que, a través de dejar libre el mercado, con inversiones de capitales nacionales y mundiales, esto ayudo a acelerar el comienzo de mercados nacionales y la globalización. Ese restablecimiento y desarrollo social, ya que aumentaron los niveles de desigualdad y pobreza, los empleos por el tipo de contrataciones laborales, con pagos injustos, sin prestaciones por antigüedad.
Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales del siglo XX, el capitalismo lograrían crecer por dos vías:
1. La Vía del Estado de Bienestar (1945-1971), donde el libre mercado ya no lo es en gran medida, porque lo regula y limita, la intervención del Estad, estableció un sistema de salarios, precios fijos de alguna mercancía, planes de inversión, utilizados para erradicar desigualdades sociales, que el libre mercado producía a costa del crecimiento de la burocracia, más gastos para los contribuyentes, endeudando las finanzas del gobierno y bajo una dinámica de ineficiencia gubernamental.
2. La Segunda Vía era el neoliberalismo (1972-2000), después de la crisis económica del petróleo, hubo aumento del desempleo y la inflación, plateaba que el Estado en una parte fuera más pequeño, correr a la burocracia, abaratando costos, menos gastos de programas sociales que ayudaban a los trabajadores, de salud, educación, jubilaciones, entre otros.
Con privatizaciones para que las empresas privadas tuvieran campo de nuevos negocios. Regresaba a las políticas liberales del siglo XIX, donde los empresarios invertían fácilmente y el Estado no prohibía la explotación laboral, sin intervenir en cuestiones de salud, la educación de la clase trabajadora, la pobreza era un problema independiente, tenía que ser resuelto por cada individuo y no por el Estado, quien se le relacionaba con la reproducción de la pobreza, por la dependencia de la ayuda proporcionada por ellos, denominado por esto, un Estado paternalista.
En estas dos vías se disputaba el desarrollo de la sociedad capitalista o moderna.
En este ámbito surge la propuesta de Anthony Giddens, de su libro La Tercera Vía (la revocación de la Socialdemocracia, que publico en 1998, donde decía que no era posible ser recuperadas las dos anteriores vías, sino que era necesario, nuevos modelos de sociedad.
BIOGRAFÍA DE ANTHONY GIDDENS.
Sociólogo británico nacido el 18 de enero de 1938 en Londres, Inglaterra. Es conocida por su trabajo en la teoría social contemporánea (Tercera Vía), la globalización y el cambio social.
También ha escrito varios libros para un público más amplio, incluyendo “El Tercer Camino” (1998), que exploro una nueva forma de política centrada en la Tercera Vía entre el socialismo y el liberalismo.
Ha ido un influyente teórico social y ha recibido numerosos premios y honores por su trabajo.
Fue elegido miembro de la Academia Británica en 1984 y recibió el Premio Holberg en Ciencias Sociales en 2007, ha sido figura pública activa, sirviendo en el Consejo de Política de Tony Blair y en la Comisión Global sobre la Seguridad de las Computadoras.
La Tercera Vía establece:
Que es necesario forjar nuevas políticas económicas y sociales basadas en las ideologías superadas de derecha e izquierda. El objetivo de la política de la Tercera Vía es ayudar a los ciudadanos a guiarse en medio de los grandes temas de tiempos:
desarrollo económico y globalización, las actuales transformaciones de la vida personal y la responsabilidad de los sistemas económicos y sociales frente a la naturaleza y la ecología.
Está basada en valores fundamentales:
-Igualdad.
-Protección de los débiles.
-Libertad como autonomía.
-Ningún derecho sin responsabilidad.
-Ninguna autoridad sin democracia.
-Pluralismo cosmopolita.
-Conservadurismo filosófico.
Anthony Giddens presento un programa político integral del restablecimiento de la sociedad moderna y de la economía que debe ser incitada por el Estado, el mercado y la sociedad civil, para un nuevo desarrollo social. Basado en una economía mixta (Estado- mercado- sociedad civil), con crecimiento económico fundamentado en el mercado, actualización de las instituciones de bienestar, obtenidas por los trabajadores, ascendiendo los límites de las dos anteriores desde el desarrollo social.