icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Los Primeros Habitantes de México, la especie humana llego al Nuevo Mundo a través del estrecho de Bering, hace aproximadamente 70,000 años en pequeños grupos de cazadores quienes comenzaron a poblar lentamente el continente americano.

Dichos grupos utilizaban el fuego y empezaron a fabricar algunos implementos que eran sencillos hechos de piedra con que elaboraban abrigos de pieles y labraban objetos de madera.

Se consideraban nómadas ya que probablemente se organizaba en familias que se reunían para la cacería o para algún otro fin. Dicho espacio temporal conocido como la etapa Lítica, quien estuvo caracterizado por la practica:

-Caza
-Pesca
-Recolección
-Marisqueo "concheros"

Uso de campamentos al aire libre o de cuevas para habitar.

La etapa Lítica en México duró miles de años, aproximadamente entre el 35,000 al 7,000 antes del presente, aunque en algunas partes del norte del país se extendió a mas años.

Se trata del periodo mas antiguo de la historia de México, en dicha época ocurrió la llegada de los primeros grupos humanos al territorio nacional, el cual se dio a largo proceso del población y una lenta pero constante evolución.

Dando lugar a la transformaron de grupos nómadas de cazadores-recolectores en sociedades sedentarias agrícolas quienes fueron las protagonizaras del esplendor Mesoamericana.

Los primeros humanos llegaron a México hace más de 30,000 años, quienes se adaptaron a los diversos ecosistemas por los que transitaron y de esta forma se fueron dando cambios en sus actividades de subsistencia.

Aplicando sus técnicas de caza y recolección, así como las herramientas necesarias para cumplir sus objetivos.

Teniendo vida nómada y hacia uso de campamentos al aire libre, cuevas o abrigos rocosos los cuales solían estar cerca de lagos, manantiales, ríos, arroyos o cualquier fuente de agua, consideraban favorables estos sitios para la cacería y donde la vegetación es abundante.

Cuando un grupo humano encontraba una área con abundantes recursos ese establecía ahí por un tiempo hasta que se agotaba, pero regresaba anualmente con certeza de poder encontrar lo necesario para sobrevivir.

Siendo escasos los primeros habitantes, por el cual existe muy pocos los restos culturales han llegando hasta nuestros días.

Ya que la mayoría de los artefactos con que se cuenta para la reconstrucción de esta larga etapa cultural son los de piedra, esto quiere decir los líticos, junto con restos tales como son:

-Hogares
-Piedras calcinadas
-Huellas de Alimentos
-Huesos de diversos animales

Teniendo base en las características de los restos materiales, a la etapa Lítica se le ha dividido entre los grandes horizontes teniendo diferentes defecciones:

-Arqueolítico
-Cenolitico [Superior e Inferior]
-Protoneolítico

Cada periodo tenia su particularidades que ha manifestado la evolución histórica

Primeros Habitantes de Mexico

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *