Composición química de los virus – Biología 1
Es importante saber que los virus forman parte de la diversidad que observamos en la naturaleza, sin embargo, no cumplen con los requisitos de las características de los seres vivos:
-Son mucho más pequeños que una bacteria
-No tienen metabolismo, es decir, no respiran ni se alimentan
-No crecen
-No están formados por células
-Para reproducirse requieren de una célula viva de la cual se apoderan.
Por estas razones los virus no forman parte de la clasificación de los seres vivos, ya que no se les ubica en ningún reino.
Sin embargo, son importante objeto de estudio debido a las enfermedades que provocan y por su reciente uso en los procesos de la ingeniería genética, ya que se utilizan para donar e introducir genes provechosos dentro de plantas y animales.
En aquella época los microscopios no tenían la resolución suficiente para observarlos y no fue sino hasta la invención del microscopio electrónico en el siglo XX que se pudieron ver por primera vez.
Se puede decir que todos los virus tienen ciertas características en común, como su estructura y su modo de acción, y están formados por una molécula de ácido nucleico, ADN o ARN, envuelto en una cubierta de proteína llamada cápside
En ocasiones, está cubierta proteica está rodeada de una envoltura formada a partir de la membrana plasmática del huésped, como en el caso de los virus:
-Sida
-Rabia
-Hepatitis
-Gripe
-Viruela
Está cubierta favorece la introducción del virus para infectar las células.
Los virus atacan de manera específica cierto tipo de células, las cuales reconocen, con esto hay virus de bacterias (llamados bacteriófagos), virus de plantas y virus de animales.
Por ejemplo, el virus de la gripe ataca las células del sistema respiratorio, mientras que el de la hepatitis, las células del hígado.