Reacciones exotérmicas y endotérmicas – Biología 1
Los seres vivos y toda la materia del universo se rigen por las leyes de la termodinámica.
Segunda ley de la termodinámica
-Indica la dirección en que se pueden llevar a cabo las reacciones químicas de manera espontánea.
-Indica que todo proceso de manera natural tiende a ir de un estado de mayor energía potencial a uno de menor energía potencial; es decir: las piedras ruedan hacia abajo en una montaña y no cuesta arriba
Entonces de acuerdo con esta ley, las reacciones que pueden ocurrir de manera espontánea son aquéllas en las que se libera energía, llamadas reacciones exotérmicas o exergónicas
Muy a menudo esta energía se libera enferma de calor, por ejemplo, cuando se quema la un bosque, se produce una reacción exotérmica en la que se libera mucho cator y para que la madera comience a quemarse necesita recibir calor, a esta energía necesaria para iniciar una reacción química se le conoce como energía de activación.
Una vez que se inicia la reacción exotérmica se libera una cantidad mucho mayor de energía que la que se necesitó para Iniciar el proceso.
También la respiración celular es un proceso que incluye reacciones exotérmicas.
Los azúcares que se ingieren reaccionan y se descomponen en moléculas más pequeñas, lo que provoca la liberación de energía química que se aprovecha para realizar un trabajo como realizar algún movimiento, jugar, pensar, etc.
Reacciones endotérmicas
Las reacciones endotérmicas o endergónicas, son reacciones que requieren de energía para poder llevarse a cabo.
Se podría decir que son reacciones que se llevan a cabo “cuesta arriba”, por ejemplo, la elaboración de azúcares en las plantas, para este caso se requiere de le aportación de energía del Sol para que la reacción o reacciones necesarias se lleven a cabo.
Entropia
La segunda ley de la termodinámica indica que el grado de desorden del universo (llamado entropía) tiende a aumentar
Un ser vivo requiere de un alto grado de organización y para mantenerse vivo requiere de un aporte constante de energía.
Cuando llega el momento en que el organismo muere, sus componentes, se desordenan y vuelven al suelo, con esto se aumenta la entropía