icono-texto

Escrito en Biología 1.

ATP y energía en las células – Biología 1

El cuerpo gasta una gran cantidad de energía día tras día, por el simple hecho de estar sentado mirando televisión, se puede gastar unas 1,500 calorías, y si se camina o corre se gasta más energía, puede ser el doble o el triple según la intensidad de la actividad.

Para poder reponer la energía perdida después de hacer ejercicio, se cuenta con una molécula especializada en aportar la energía a todas las reacciones químicas que se llevan a cabo en nuestro cuerpo: el ATP.

Esta molécula:atp adenosin trifosfatico estructura funcion ciclo

Relación entre ATP y las reacciones endotérmicas del organismo

Se debe considerar que para que se lleve a cabo una reacción endotérmica, es necesario aportar energía, en un ser vivo se llegan a cabo muchas reacciones endotérmicas como la síntesis de proteínas, la producción de azúcares o la construcción de nuevas células durante el crecimiento y la reproducción.

Para entender cómo se logra que esas reacciones endotérmicas se lleven a cabo, veamos los siguientes ejemplos:

-Un camión que se mueve cuesta arriba en una carretera, lo que se necesita es abastecerlo de combustible para que éste se queme, a esto se le denomina reacción exotérmica, mientras el camión se mueve hacia arriba, esta acción es una reacción endotérmica.

-Con esto tenemos que para que una planta pueda fabricar azúcares (proceso endotérmico), es necesario que se acople a la liberación de energía solar (proceso exotérmico).

Para que una reacción endotérmica pueda llevarse a cabo, es necesario que se acople a otra reacción exotérmica.

A manera de resumen, cada vez que se realiza en el cuerpo alguna reacción endotérmica, en alguna otra parte del mismo cuerpo tuyo lugar una reacción exotérmica, generalmente más energética, para impulsarla.

En las células y en los tejidos, las reacciones acopladas funcionan por medio de moléculas portadoras de energía, estas funcionan como baterías recargables:

-Obtienen una carga de energía en una reacción exotérmica, se desplazan a otro lugar de la célula y liberan la energía para impulsar una reacción endotérmica.

El principal acarreador de energía en las células es el ATP (adenosín trifosfato), que es un nucleótido formado por la base nitrogenada adenina, el azúcar ribosa y tres grupos fosfato.trifosfato de adenosina atp

Cuando el ATP se acopla a alguna reacción endotérmica, libera un grupo fosfato, con lo que se desprende la energía necesaria para impulsar la reacción.

Entonces el ATP se convierte en ADP (adenosín difosfato), acompañado de un grupo fosfato.atp adenosin trifosfatico estructura funcion ciclo adp difosfato

Para que el ATP vuelva a ser utilizado en otra reacción acoplada, es necesario que el grupo fosfato se le vuelva a unir, es como tener una cajita sorpresa que al ser abierta libera una figura unida a un resorte y para que vuelva a funcionar hay que volver a comprimir el resorte y cerrarla bien.

El proceso para restituir el ATP se puede llevar a cabo mediante la respiración celular

La degradación exotérmica de la glucosa en las células durante la respiración celular se acopla con la formación del ATP, y la degradación exotérmica de este último con diversas reacciones celulares

Cuando un fosfato se separa por hidrólisis, el ATP libera la cantidad de energía apropiada para muchas de las reacciones metabólicas.

El alto contenido de energía del ATP proviene de la interacción compleja de los átomos de su molécula:cilco del atp

Con esto tenemos que cada una de las actividades implica un costo energético, un gasto determinado de ATP que deberá ser restituido a partir de los alimentos y los procesos de respiración celular.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *