icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Reconoce los usos y las costumbres sociales como parte de una comunidad – Ética y valores 2

Debemos entender que cada pueblo, cada comunidad y hasta cada sociedad ha heredado muchas tradiciones y ha construido diversas y nuevas costumbres, entonces tenemos que los usos y costumbres de una comunidad son las características que le proporcionan identidad y las distingue de otras comunidades o sociedades.

En otras palabras, son elementos fácticos de los seres humanos en sociedad, es decir:

elementos facticos etico y valores

Debemos mencionar y comprender que los usos y costumbres pueden variar según:

-El contexto geográfico

-La herencia cultural

-El medio ambiente

Las estructuras comunitarias basan su funcionamiento de la idea de beneficiar y coadyuvar al desarrollo:

-Económico

-Cultural

-Político

-Educativo

Es importante conocer e identificar las principales acciones que se conocen como usos y costumbres:

usos y costumbres etica y valores

Con esto podemos decir que cada comunidad tiene sus propios conceptos para describir el entorno donde vive, y a partir de estos se puede entender los distintos comportamientos y formas de vida de cada ser humano.

Los usos y costumbres en algunas ocaciones funcionana como principios rectores para formular leyes y constituciones, afectando las formas de tomas decesiones.

Consideremos que las formas que se organizan las distintas comunidades pueden ser heredadas de generaciones padafas, o en algunos casos son originadas por la propia comunidad buscando un mejor funcionamiento, las terorias eticas han tenido una gran influencia en las formas de vida de la sociedad actual.

Las malas o buenas accioes dependen siempre del lugar en el que se desarrolla cada ser humano, este espacio ubicado territorialmente hace coincidir en sí, bajo creencias similares y concencionales, a las diferentes formas de pensar.

Hay que considerar que los usos y costumbres son, en el ámbito de la ética, el punto de partida común que da confianza y seguridad a los miembros de una sociedad.

reconoce los usos y costumbres sociales como parte de una comunidad etica y valores

También existen comportamientos, actitudes y formas de vida que son para algunos más deseables que otras:

-Tener dinero

-Autos

-Propiedades

-Ser buena persona

-Ser amables

-Ser atentos

Estas formas de actuar son ejemplos de vida en muchas comunidades o sociedades, pero no en la mayoría.

En el mundo existen sociedades que viven la vida en comunidad y donde los usos y costumbres se fomentan en función de favorecer la vida en comunidad. Existes algunas comunidades indígenas en donde se practican los derechos colectivos, por ejemplo:

-Las propiedades territoriales son de toda la comunidad

-Exigen el cuidado del medio ambiente en beneficio colectivo

Debemos considerar que las relaciones sociales internas de la dinámica comunitaria se pueden ver influidas por la interacción que tienen con otras comunidades.

Las formas en que los usos y costumbres de una comunidad se pueden ver afectados por:

como se afectan los usos y costumbres etica y valores

Proceso de transculturación.

Es un proceso mediante el cual la cultura de una comunidad se transforma de forma gradual y adquiere otra que le trae mayores beneficios, aunque sea de forma aparente. Ejemplo:

-Sociedades que se integran a los nuevos avances tecnológicos para obtener un mejor funcionamiento y más apertura comercial.

Proceso de inculturación.

Es un proceso que sucede cuando un comunidad integra a otra, incluyendo su cultura, usos y costumbres. Ejemplo:

-Las sociedades colonizadoras, en su intento por imponer sus tradiciones a los pueblos que dominaban, terminaban por adoptar sus usos, costumbres y conocimientos.

Proceso de aculturación.

Es un proceso por el cual la cultura de una sociedad se impone a otra que termina por hacer suyas las prácticas de aquella sociedad de manera involuntaria. Ejemplo:

-Las colonizaciones en todo el mundo.

Los usos y costumbres se pueden cambiar, dependiendo del medio ambiente de la sociedad o comunidad, actualmente, existe un ejemplo a nivel mundial, la migración es un fenómeno social muy importante que ejemplifica la modificación de usos y costumbres.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *