icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La recuperación secundaria en el Proceso del Petróleo:

Los métodos procedentes, no permiten, por sí solos, llevar a la superficie más que el 20% aproximadamente delpetróleo contenido en el yacimiento; de aquí viene la idea de extraer una gran parte del 80% restante graciasa uno de los artífices siguientes:

El drenaje con agua (water-drive) por inyección de agua por debajo o alrededor del petróleo;Reinyección del gas (gas-drive) por encima o atrás del petróleo;

Drenaje con agua caliente o con vapor, más costoso, pero permite recuperar el 90% del yacimiento.Hay diversas formas de efectuar la perforación, pero el modo más eficiente y moderno es la perforaciónrotatoria o trepanación con circulación de barro.

Primero se construye un armazón piramidal de acero ode madera (se suelen hallar muchas en Europa), llamado "torre", de unos veinte o treinta metros de altura,que sirve para sostener la maquinaria necesaria para mover un taladro rotatorio que trabaja como el berbiquíde los carpinteros, y que va entrando en la roca como éste en la madera

. Es muy rápido en su trabajo, pues completa la perforación en unas cuantas semanas.Los pedacitos pulverizados de roca que va cortando, son arrastrados, según desciende la herramienta, por medio de un chorro de agua a presión que los saca del agujero. Al salir este fango a la superficie revela la naturaleza de la roca a través de la cual está pasando la herramienta cortadora. El agujero que practica el taladro se forra con una tubería de hierro

Un pozo de petróleo es, por lo tanto, un tubo fino y largo de hierro que atraviesa la roca hasta llegar al estrato que lo contiene. Generalmente se encuentran capas intermedias de agua, antes de llegar al petróleo. Las perforaciones se hacen mediante trépanos, y las paredes del largo tubo que se forma son mantenidas en su sitio con caños que se introducen más tarde, y por los que salen a la superficie los materiales arrancados del interior de la tierra.

La silueta característica del pozo de perforación es un mástil o estructura piramidal que permite subir y retirar una a una las tuberías de los pozos a fin de recambiar la punta trepanadora usada y llevar a la superficie una muestra de la roca perforada.

Las capas subterráneas ricas en petróleo pueden encontrarse bajo las aguas de los mares o bajo las extensiones yermas de los desiertos, lo mismo que en algunas regiones cubiertas de espesas selvas tropicales.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *