Las Reformas Electorales José López Portillo en México Contemporáneo en Historia de México 2, llega la presidencia en un proceso sumamente cuestionado y en una crisis política.
Por dicha causa por primera vez e décadas el candidato del “PRI” fue el único en presentarse de manera oficial a la contienda, pero el partido PMC tenía candidato pero su campaña era simbólica por no ser un partido reconocido.
Incluso el partido “PAN” que históricamente había fingido como adversario en elecciones anteriores no presento candidato alguno.
Su legitimidad de López Portillo fue puesta en entre dicho desde el inicio por lo que el gobierno tuvo que aprobar hasta el año de 1977 la “Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales” [LFOPPE] esto se acompaña de una amnistía que beneficio a presos políticos y a integrantes de grupos guerrilla, ya que no incluyo a lideres campesinos ni dio respuesta sobre los desaparecidos políticos.
Logrando permitir los partidos minoritarios lograran representación en el Poder Legislativo además de brindarles recursos económicos.
En su sexenio de López Portillo el numero de diputados a 400 , además que redujeron los requisitos para el registro de partidos y establecío la condición de obtener el 1.5% de la votación para conservar el registro.
Fue entonces cuando se intensificó la lucha de lo partidos opositores por el reconocimiento de sus triunfos.