La Guerra Hispano-Estadounidense duró seis meses y Estados Unidos se convirtió en una potencia mundial.
La Guerra Hispanoamericana duró de abril a agosto de 1898, cuando, a través de una serie de rápidas campañas militares, las fuerzas armadas estadounidenses tomaron el control de varias de las colonias de ultramar de Estados Unidos: España, Filipinas, Guam, Puerto Rico y Cuba.
La El hecho que inició la guerra fue la explosión y hundimiento del acorazado USS Maine, a las 21.40 horas del 15 de febrero, enviado por Estados Unidos a la Bahía de La Habana, en señal de buena voluntad, luego de la intervención estadounidense. por la vía diplomática en las hostilidades entre Cuba y la madre patria; España.
Causas de la Guerra
Economía: A finales del siglo XIX existían en Cuba intereses económicos capitalistas estadounidenses, principalmente en la industria azucarera. A lo largo de la historia colonial de la isla, los criollos se sintieron frustrados por su incapacidad de comerciar libremente con los Estados Unidos, cuyo desarrollo y proximidad geográfica les daban la ventaja como rival en las relaciones comerciales con la lejana España.
Política: Desde 1868, los cubanos decididos a independizarse de España han participado en una larga y sangrienta guerra contra los españoles en la isla. Tras el período inicial de 1868 a 1878, los cubanos volvieron a tomar las armas en 1895. Para contrarrestarlos, Metrópolis envió a la isla al general Valeriano Weyler y Nicolau, quien impuso una devastadora campaña para recortar el apoyo popular a los rebeldes, conocida como la Reconcentración Weyler. otras ciudades y concentrarlos en campos que contengan a todas las personas sospechosas. Según informes de la época, esto provocó una ola de hambre y crueldad que dejó 100.000 personas muertas.
El presidente Grover Cleveland y el senador William McKinley (que más tarde se convertiría en presidente) intervinieron diplomáticamente y Weyler fue llamado a España en 1897, pero las objeciones llegaron de los partidarios de Weyler inmediatamente después de que eso sucediera. Por ello, el gobierno estadounidense que envió el USS Maine estaba preocupado por la situación política y las posibles consecuencias para los estadounidenses residentes en la isla.
Tras la explosión del mencionado barco, a la que los españoles culparon, aunque nunca se supo la causa real, el actual presidente McKinley exigió que España concediera a Cuba la independencia.
Enmienda Teller: En abril del mismo año, el gobierno de Estados Unidos declaró a Cuba independiente mediante la Enmienda Teller, lo que llevó a España a declarar la guerra.
Humanitario: la situación en la isla después de la “reconcentración de Weyler, donde miles murieron en campos de concentración, y la simpatía por la lucha de Cuba contra Metropolis alcanzó un nivel profundo en los corazones de los pueblos de América, especialmente debido a las campañas de
Acciones militares Theodore Roosevelt fue Secretario de Marina del presidente McKinley y envió al mayor general George Dewey a capturar la bahía de Manila para ayudar a Emilio Aguinaldo, que se había rebelado contra Aguinaldo. de España luego pasó a luchar contra los Estados Unidos. Roosevelt dirigió a los “Rough Riders” ” regimiento para capturar la ciudad cubana de Santiago en la Batalla de los Cerros de San Juan fuerzas militares españolas y estadounidenses. mal preparadas para acciones militares de esta magnitud.
Fin de la guerra
El Tratado de París entre Estados Unidos y España puso fin a la Guerra de los Seis Meses en 1898 y resultó en el control estadounidense de Guam y Puerto Rico, la independencia de Cuba y el control de Filipinas a un costo de 20 millones de dólares.
Consecuencias
La independencia de Cuba, cuya Constitución ratificó la Enmienda Platt, garantiza la dependencia de la isla de Estados Unidos.
Estados Unidos se convirtió en una gran potencia debido al control que ejerció en el Caribe y partes de Asia, ayudó a construir el Canal de Panamá y estableció rutas comerciales con Asia.
Con la anexión de Hawaii, Theodore Roosevelt ganó gran popularidad, lo que lo convirtió en presidente.
El tabloide se convirtió en un modo eficaz de periodismo controlado por Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst. Esto ha dado lugar a debates en los que participan voces como la de Mark Twain, que cuestionan las intenciones de política exterior de Estados Unidos.