icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Relación entre la ética y la ciencia – Ética y valores 2

En la sociedad moderna, la ciencia tiene un impacto directo en la organización de la sociedad, pero debemos mencionar que al mismo tiempo tiene una dependencia directa de la sociedad.

relacion entre la etica y la ciencia mapa conceptual

Tenemos que considerar que la mayoría de los descubrimientos o desarrollos científicos-tecnológicos involucran estos elementos:

1.- Decisiones, acciones y responsabilidades de aquellos hechos que guiaron hacia un objetivo determinado.

2.- Un medio a través del cual se produce dicho descubrimiento o desarrollo

3.- Riesgos potenciales que afectan la sociedad en su entorno y conjunto.

4.-Grupos o comunidades de científicos y especialistas que generan estos desarrollos.

5.- Un grupo o conjunto de objetos los cuales forman parte del medio para desarrollar los descubrimientos.

6.- Formas de representar el mundo y la realidad.

7.- Un conjunto o grupo de agentes (ver definición en mapa conceptual abajo), los cuales tienen capacidades para valorarlos y evaluarlos.

8.- Conjunto o grupo de valores que afectan a las prácticas científicas y a los agentes.

9.-Participacion de la sociedad para juzgar o evaluar un determinado producto tecnológico, así como evaluar el riego para la sociedad y el ambiente.

10.- Participación de la sociedad en la vigilancia de los posibles riesgos de los avances tecnológicos.

agente etica y valores mapa conceptual

Existe una relación estrecha entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, se puede afirmar que los avances científicos que se han logrado tienen que ser analizados y regulados por medio de:

-Códigos

-Normas

-Valores

La regulación que se necesita, es para evitar que estos avances sean dañinos para los seres humanos.

Ejemplo:

relacion entre la etica y la ciencia ejemplo mapa conceptual

Con esto podemos hacer referencia a que existe una relación entre la ética y los problemas que se pueden originar con los desarrollos de la ciencia y la tecnología, y cada vez es más urgente la intervención de la ética para regular estos avances. Esta intervención es totalmente justificada:

1.- La ética es una disciplina filosófica y se encarga de estudiar la moral y las conductas necesarias para vivir en comunidad, en otras palabras, proporciona los elementos necesarios para poder emitir juicios justos y nos ayuda a valorar de manera más adecuada las distintas circunstancias procesos y acciones sociales que son complicadas de comprender.

2.- La ética, tiene un papel muy importante en la evaluación de los desarrollos científico-tecnológicos ya que tanto la ciencia como la tecnología son productos de las practicas humanas, en otras palabras los productos son resultado de las actividades sociales y tienen objetivos, intereses y abarcan determinados valores.

Ejemplo:

relacion entre la etica y la ciencia ejemplo mapa conceptual etica y valores

Al decidir por una u otra opción, esta decisión, tiene que ver con la relación entre la ciencia, tecnología y sociedad, así mismo involucra distintos:

-Valores

-Intereses

-Fines

En resumen, podemos decir que la ciencia y la tecnología involucran valores e intereses así como decisiones pero van de la mano con ciertos riesgos para la sociedad, entonces tenemos que los distintos desarrollos científicos-tecnológicos tienen que ser evaluados y valorados éticamente para el beneficio de la sociedad.

La relación que existe entre la ética, la ciencia y la tecnología es muy estrecha, para esto observemos el siguiente esquema con algunos ejemplos:

relacion entre la etica y la ciencia ejemplos mapa conceptual etica y valores

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *