icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Sentimientos, deseos y emociones – Ética y valores 2

El sentimiento es un concepto que forma parte de un larga traición de reflexión, ética y moral, debemos mencionar que cuando se habla del amor y la solidaridad, los sentimientos se han asociado con la parte irracional de los individuos, en otras palabras los sentimientos no se pueden estudiar de una mera objetiva ya que la ciencia no ha podido resolver con certeza el origen de estos.

Por otra parte, con la llegada de la modernidad, la parte emocional de los individuos ha quedado relegada a un ámbito de pura subjetividad.

subjetividad mapa conceptual etica y valores

Haciendo historia, desde Platón, se ha dicho que los sentimientos incumben más al terreno de la psicología, lo moral se distinguía como un comportamiento proveniente de un sentimiento necesario de hacer el bien.

Aristóteles creía que todas las cosas tendían hacia el bien, entonces los sentimientos eran naturales en tanto conllevaran a ese bien supremo, que era el bien de la ciudad, este concepto dependía según la doctrina moral imperante parando por :

-Medioevo

-Renacimiento

-Ilustración

Posteriormente, Kant da mayor peso a los sentimientos, postulando que el placer y el dolor como base de todo sentimiento.

Los filósofos Freud, Friedrich Nietzsche y Karl Marx, critican al pensamiento racionalista:

pensamiento racionalista sentimientos, deseos y emociones mapa conceptual

Ya que excluye de las relaciones humanas las manifestaciones de la vida que tiene que ver con la moral:

-La dignidad

-Los deseos

-El amor

-La sexualidad

-El odio, etc.

Estas investigaciones arrojaron como resultado:

sentimientos deseos emociones etica y valores

Nietzsche hablaba de la maximización del placer, proporcionado a los individuos los elementos necesarios para tener un mayor gozo, Nietzsche consideraba que los elementos que pueden proporcionar tal sentimiento de placer son el arte y la filosofía, solamente hace referencia a los bienes únicamente intelectuales.

maximizacion etica y valores mapa direccion

Nietzsche tenía un problema, la historia de la moral es la historia de los sentimientos que debilitan a los hombres, como:

-La compasión

-La caridad

-La solidaridad

Para Nietzsche el poder establecer una moral suprema, se necesita realizar una transvaloración de los valores, en otras palabras, cambiar los valores imperantes actuales (cristianos) por otros que atiendan de mejor forma las necesidades concretas de mujeres y hombres.

Para Marx el sentimiento primordial en la vida es el deseo de satisfacer las necesidades reales y materiales de los propios individuos, para lograr esto, el trabajo es la principal herramienta para lograrlo.

La moral que critica Marx es la moral de la burguesía, que se identifica con los intereses de los dueños de las fábricas y la industria, según Marx, esta moral debe ser cambiada por una moral revolucionaria, que tome en cuenta los derechos de los trabajadores y termine la explotación, terminando en una sociedad don clases.

sentimientos deseos emociones marx etica y valores

Podemos mencionar que en la actualidad existen teorías éticas y doctrinas morales que tratan de reconciliar la racionalidad con los sentimientos, estas doctrinas postulan una ética de las circunstancias o de la particularidad.

La verdad moral dependerá del contexto en que se encuentre el individuo, para esto se recurre a un principio de pluralismo ético y moral.

pluralismo etica y valores

En otras palabras, la razón no es contraria a los sentimientos, esta convivencia se puede lograr a través de la virtud.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *