icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Identifica la conciencia moral – Ética y valores 2

La parte que regula las acciones que realizamos es la conciencia, esta puede ser de forma individual o autorreflexiva, a de una forma social y colectiva.

conciencia moral autorreflexiva etica y valores

La conciencia es el principio que guía cualquier decisión humana, en otras palabras, sin la conciencia moral, los individuos se moverían en un ambiente de miedo y desconfianza.

Muchas de las sociedades se refieren a la conciencia como la voz interior que acompaña a lo largo de la vida de los individuos, en todas las decisiones que se toman, esa “voz” se considera como un ejercicio de reflexión y dialogo con nosotros mismos.

Ejemplo:

1.- Cuando un individuo hace algo que no es conveniente para el o para la comunidad

2.- La conciencia avisa como una alarma, la cual detiene para que se piense acerca de lo que se va hacer.

Entonces, se entiende como conciencia moral:

conciencia moral etica y valores 2

Entonces tenemos que la conciencia moral contienen el conocimiento de lo que debemos de hacer en cada circunstancia de la vida, sin embargo cómo se puede saber si lo que nos dice la conciencia es la mejor opción, todos los seres humanos gozamos de esta forma de pensar, pero no todos los seres humanos están de acuerdo con lo que es mejor para la comunidad.

Ejemplo:

Al analizar los siguientes problemas, nos encontramos con diferentes formas de pensar y actuar:

-Conflictos políticos

-Eutanasia

-Calentamiento global

-Aborto

Podemos observar que el problema de la conciencia moral es que funciona de forma distinta en cada individuo.

La conciencia es el lugar en donde los seres humas eligen para depositar el conocimiento que se tiene del mundo, la conciencia tiene su origen en las acciones que se observan y que realizan otros, los individuos no nacen con las ideas de lo que es bueno o es malo, estas formas de valorar la vida se adquieren en la vida cotidiana, muchas personas de edad mayor indican a las más jóvenes, lo que se debe hacer, esto es por la experiencia en dichas acciones, saben cómo funcionan mejora las cosas dentro de la vida en comunidad.

la cociencia definicion etica y valores

Al pasar del tiempo esta idea fue interpretada de diversas formas, por ejemplo:

1.-En el pensamiento judeocristiano la conciencia moral es la que da a los seres humanos el sentido de responsabilidad de los errores y las malas acciones que se comenten contra los demás.

2.- En la civilización azteca y la maya, la idea de lo que era bueno o malo dependía de lo que fuera bueno o malo para la comunidad, el deber moral era cumplir con los dioses y con el pueblo.

En la época actual, con el avance de la tecnología, la creación de los sistemas políticos, científicos es complicado saber que es lo mejor para la comunidad, podemos ejemplificarlo:

-Con el el avance que generan las grandes industrias, viene el desarrollo económico, pero a su vez contaminan y exterminan el medio ambiente.

-Los avances científicos han dado pie a muchos debates acerca de muchos avances que afectan a la comunidad, como la clonación y la eugenesia.

eugenesia etica y valores 2

La conciencia moral puede guiar a los individuos para una buena toma de decisiones, cada sociedad, pueblo o región, tienen normas diferentes y fomentan de distintas formas de comportarse.

El filósofo Immanuel Kant, menciona que a pesar de existir tantas formas de ver el mundo y tan diversas manifestaciones de la moral, la conciencia moral es una y funciona para todos de igual modo, como una ley natural.

La manera en que se expresa la conciencia moral es a través de:

imperativo categorico etica y valores

Entonces podemos mencionar que la conciencia moral es fundamental para las relaciones humanas, pero también para la relación que tenemos como seres humanos con el medio ambiente.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *