icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Seris – Grupos Étnicos Mexicanos, se llaman entre ellos KONKAAK [La Gente, en su Demografía basándome en el censo de 1990 hay 516 Serios en el estado de Sonora y 561 en el resto del país.

Su lengua el cual forma parte de la familia Seri-Humana, se localizan en la costa desertica del estado de Sonora.

La vestimenta de uso por lo regular visten ropa comercial, aunque en ocasiones las mujeres suelen utilizar falda y pelo largo, utilizando vestido largos con olanes en las grandes festividades.

Celebran la fiesta de la pubertad, ritos de la muerte, la llegada de la caguama de los sietes filos y el inicio del año nuevo Seri.

Sus antecedentes históricos, de la época prehispanica,quienes estaban divididos en Clanes, el cual no existía Jefe, se ponía en la época de guerra y en los tiempos de escasa recolección.

Su organización se basaba en clanes de estructura matriarcal como sus tierras no eran productivas, quienes mantuvieron su autonomía cultural por mucho tiempo.

A la llegada de los españoles y los franciscanos quienes intentaron evangelizarlo que lamentablemente fue inútil. El gobierno siempre trato de someterlos pero fue imposible, de tal modo que alquilaron por completo a grupo étnico

En la época de la Independencia de México los clanes habían perdido su totalidad de sus dominios de su tierra, fueron perseguidos por soldados y mexicanos que que refugiarse en la isla tiburón. Al paso de los años tuvo variados cambios en la propiedad de la tierra para el año de 1975 se declara el canal infiernillo como la zona de pesca exclusiva del grupo étnico Seri y además de otorgarle simbólicamente la isla tiburón como reserva ecológica.

Seris - Grupos Etnicos Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *