icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Coras en los Grupos Étnicos Mexicanos, se llaman así mismo "Nayeri" y hay diferente nombre para cada comunidad. Se localizan al Noroeste del estado de Nayarit, en los municipios de Nayar, Acaponeta, Rosamorada y Ruiz.

Su demografía, basándome en el censo del año de 1990 en el estado de Nayarit se encontraban 11,454 habitantes de Cora.

La Vestimenta en las mujeres el cual llevan faldas largas floreadas, con blusas brillantes, acompañados de collares, huaraches y rebozo negro.En el Hombre visten con un pantalón de manta, camisa de color claro con sombrero y huaraches de piel.

Su lengua proviene del tronco lingüístico "YTOAZTECA" y emparentada con el "Nahuatl", además de celebrar sus fiestas dedicadas al cultivo del Maíz.

Los Antecedentes Históricos fueron difíciles de someter ya que hubo varias empresas para dominarlos, pero ninguna funciono. En el año 1720 cuando pasaron por una sequia que les provoco hambre y epidemias, fue cuando aprovecharon su debilidad fueron sometidos y les cerraron su paso a la costa de Nayarit dejándolos sin sal "elemento sagrado en sus rituales".

Cuando piden ayuda al virrey se aprovecharon y los dominaron por completo, al pueblo se le caracterizo por sus contantes levantamientos contra del gobierno en lucha por sus tierras y títulos de propiedad.

Coras - Grupos Etnicos Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *