Sistema Óseo Inferior en el Aparato Locomotor, quien se considera una de las mayores esenciales para su correcto funcionamiento.
La Columna Vertebral se considera un ejemplo de ello, este rosario de huesos cortos que son llamados "Vertebras" su funcionamiento es dar un soporte vertical a la cabeza, brazos y piernas. Por lo tato nos permite poder agacharnos y encorvar, girar y mover la cabeza, hacia arriba o hacia abajo.
El poder mover los hombros y las caderas hacia los lados, el conjunto 33 huesos que es llamada "Columna Vertebral" conformado por un eficiente muelle que amortigua los golpes que son transmitidos por los miembro inferiores y así logrando repercusiones y daños al cerebro.
Todo el conjunto en la columna el cual tiene las anteriores funciones, teniendo los componentes como son las "Vertebras Atlas y Axis", gracias a ellos tenemos la función de permitirnos girar la cabeza hacia adelante y hacia atrás, mientras que la segunda vertebra quien es la responsable de los movimientos de rotación de la cabeza.
Debajo de la columna vertebras se encuentra la cadera, es una caracterizada, dicha estructura con las extremidades inferiores las cuales les permite tener buena movilidad hacia delante y hacia atrás, pero hacia los lados tiene una reducida movilidad.
Por arriba de la cadera se distinguen las extremidades superiores, los cuales están formadas por un sistema de palancas con pinzas en sus extremos el cual nos permite acercarnos y desplazando objetos a nuestro voluntad, ya que el aparato locomotor quien se capacita para mover cosas con energía y precisión.