icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Sociedad – Introducción a las ciencias sociales

Es importante considerar que en las ciencias sociales, no existe un acuerdo general para definir qué es la sociedad, ya que existen distintos enfoques, tradiciones y corrientes de pensamiento, y cada una ofrece:

-Una definición

-Una forma de concebirla

-Un estilo para caracterizarla

-Una serie de conceptos para explicarla.

Pero se puede afirmar que:concepto de sociedad introduccion a las ciencias sociales

Se piensa que la sociedad no sólo es una suma de individuos, sino que es un sistema de organización colectiva que han producido los seres humanos a lo largo de su historia.

La realidad social va moldeando nuestras formas de decidir y actuar en la vida cotidiana, por ejemplo, en los valores sociales o en las tradiciones, que son parte de las diferentes culturas.

Las estructuras sociales implican pautas de comportamiento, que determinan la manera de funcionar de la sociedad, de igual manera se puede ver a la sociedad como un conjunto organizado de:

-Instituciones

-Modelos culturales

-Prácticas

-Acciones

-Dinámicas

Estos elementos evolucionas en el tiempo, se transformas y se modifica en función de su capacidad para autorreproducirse y autoorganizarse.

Por esta razón, cada época o periodo de la historia de la humanidad puede considerarse como una forma de sociedad distinta a otra, con características que las definen y que varían en el tiempo.

Los siguientes son algunos parámetros donde se producen estos cambios:

1.- Formación de un tipo de economía que, entre otras cosas, responde a las necesidades vitales de determinado grupo.

2.- Formas específicas de comunicación que se transforman y evolucionan de forma constante

3.- Modelos de comportamiento colectivo generados a partir de normas, leyes, costumbres, valores o tradiciones específicas

4.- Organización de los seres humanos para producir su vida material básica.

5.- Interdependencia de las maneras de actuar y de las decisiones que los individuos toman al relacionarse, interactuar y comunicarse con los demás. • Desarrollo de funciones de los miembros de la colectividad.

6.- Formas de comportamiento colectivo, a partir de vínculos que generan: acuerdos, pactos, conflictos o pautas de entendimiento.

7.- Mecanismos de pertenencia a la colectividad a través de los cuales los individuos logran asumirse corno parte de un contexto más general que los abarca.

8.- Conjuntos de acontecimientos, procesos y prácticas de carácter local, regional o global, que se desarrollan en el tiempodefinicion de sociedad introduccion a las ciencias sociales

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *