icono-texto

Escrito en Química 1.

Teoría de bandas – Química 1

El físico estadounidense Felix Bloch y Louis Marcel propusieron la teoría de bandas para los enlaces que se dan en los sólidos metálicos.

teoria de bandas mapa conceptual

Esto se da a través de la superposición de orbitales atómicos de energía equivalente con los átomos adyacentes, esto quiere decir que si los electrones de un determinado átomo metálico ubicados en las orbitales 1s se mezclaran con los orbitales 1s de los átomos vecinos, como consecuencia de esta mezcla, se formara a lo largo del metal una banda de energía que no pertenece a un átomo en concreto, ahora pertenece a los átomos participantes.

bandas de energia mapa conceptual

Los orbitales que se forman poseen dos electrones cada uno y se van llenando de energía, el orden es de menor a mayor, hasta que se agotan el número de electrones disponibles.

Debemos mencionar que cada una de las bandas tiene un margen de valores de energía y para que un electrón pueda ser parte de la banda debe poseer una cantidad de energía adecuada.

Dependiendo del metal, es posible que se den interrupciones de energía entre las bandas ya que algunos electrones no tienen acceso a ese nivel, entonces las bandas que tienen mayor energía no están llenas de electrones. 

conductividad termina mapa conceptual

teoria de bandas

teoria de bandas mapa conceptual quimica 1

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *