icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Tirso de Molina – Literatura Española, era su Pseudónimo de Gabriel Téllez, quien nació en Madrid, proveniente de una familia humilde, ordenándose sacerdote en 1601.

Vivió en diferentes conventos, en el año de 1610 ya era un dramaturgo famoso, que tiempo después vivió en Madrid y Toledo y viajo a Santo Domingo al Nuevo Mundo.

Cuando regreso se instalo en Sevilla, en el año de 1627 publica la primera parte de sus comedias. En el periodo de 1634 a 1635 se publicaron de la segunda a la quinta parte de sus obras, que en total incluyeron 80 comedias.

A demás de que Tirso escribió varios centenares de obras de las que se conservan unas 60 en las que destacan la claridad de exposicion.La finura psicológica en la presentación de los personajes, teniendo un agudo ingenio para la sátira y la gracia de alguna de sus piezas cómicas.

Su obra mas conocida:

-"El burlador de Seville y convidado de piedra" de 1627.
-"El condenado por desconfiado" de 1635 obra fundamental.

Sus obras teatrales de Tirso se han agrupando en comedias de enredo, costumbres y de carácter. Entre Elías hay sátiras de ya hipocresía femenina, como "Marta la piadosa" del año de 1614 y "Don Gil de las calzas verdes" del año de 1615. Tirso combina lo culto y lo popular, teniendo una gran rapidez dramática.

Destaca entre simples cuestiones incidentales que tenían gran éxito entre el publico de su época. Murió en Soria de cuyo convento era prior en el año de 1648.

Tirso de Molina - Literatura Española

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *