icono-texto

Escrito en Ciencias de la Salud.

Tracto Respiratorio Superior – Ciencias de la Salud_1, el cual esta comprendido de las siguientes estructuras:

1.-Nariz: el cual es un conducto bilateral que comunica el exterior con la nasofaringe, que se encuentra situada detrás.

Los orificios anteriores se llaman ventanas nasales  “Narias” y los orificios posteriores se llaman “Coanas” y estos comunican con la faringe.

El techo de la nariz esta relacionado con la función olfatoria, cuando esta se inflama su mucosa no se perciben bien los olores y por otro lado la porción inferior con la respiración que prepara el are para este entre a los pulmones.

Calentándose la gran vascularidad de su mucosa y este lo filtra de los agentes extraños que están presente en el aire.

Esto gracias a las vibrisas “Pelos” y el moco que producen sus células cauliformes esto se encuentran presentes en la mucosa y todo el tracto respiratorio.

2.-Faringe: el cual es un tubo músculo membranoso el cual mide 12.5 cm de longitud y que se extiende desde la parte posterior de la base del cráneo hasta el esófago.

La cara posterior esta íntimamente adherida a los cuerpos de las vértebras cervicales.La faringe se encuentra dividida en tres partes son las siguientes:

-Nasofaringe
-Norofaringe
-Laringofaringe

Su principal funciones la de permitir el paso del aire hacia los pulmones para la respiración y el paso de los alimentos que van hacia el estomago através del esófago  “Deglución”.

3.-Laringe: En ella se encuentran las cuerdas vocales que al pasar por el are estas vivan y producen sonidos esto es la “Voz”.

Esta comunica con la traquea, a los alimentos van hacia el esófago no ingresa por la laringe por que a la entrada  de esta hay una estructura que es llamada  epiglotis, esta desvía hacia el bolo alimenticia hacia la garinge durante la deglución.

4.-Tráquea: es un tubo cilíndrico de alrededor de 12 cm de longitud se encuentra compuesto de cartílagos hialinos en forma de herradura, se encuentran separados por tejidos fibrosos y muscular.

El esqueleto cartilaginoso el cual le proporciona la estabilidad adecuadas para asegurar que nunca se baya a cerrar e impedir el libre flujo del are.

Se encuentra aplanada  la traquea en su cara posterior donde se ponen contacto con el esófago, el cual se extiende desde el nivel de la sexta vértebra cervical hasta la quinta vértebra torácica y se divide en dos bronquios primarios o principales.

5.-Bronquios: son dos el cual tienen origen al Bifurcarse la tráquea al novel del borde superior de la quinta vértebra torácica.

Bronquios derecho difiere del izquierdo en que es mas corto mas ancho y sigue mas vertical.

Dicha medida desciende y se alejan de la traquea, esta disminuye el calibre de los bronquios, los anillos cartilaginoso, estos se reducen a placas y finalmente estos terminan  al desaparecen en los bronquiolos, en donde son mas expuesto a colapsarse e impedir el flujo del aire.

Tracto Respiratorio Superior - Ciencias de la Salud_1
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *