icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Ubica a la comunidad como un elemento complementario del ser humano – Ética y valores 2

Para comenzar entendemos como comunidad:

comunidad definicion etica y valores

Tenemos que considerar que cada persona es distinta, dependiendo de la entidad federativa en la que nació o vive, como ejemplo podemos decir que las personas del sur del país no viven de la misma manera que las del norte, con esto también podemos afirmar que las comunidades indígenas no piensan igual que las comunidades mestizas.

Entre muchos factores, podemos destacar que lo que somos como personas se debe a la formación ética que se nos provee en:

-La comunidad

-La escuela

-Centros culturales

-Centros recreativos

-En los centros donde existe una convivencia e interacción con otras personas

definicion virtud aristoteles etica y valores

Las corrientes de pensamiento comunitarista son las encargadas de reflexionar y estudiar sobre la manera que se relacionan las personas para vivir de una manera colectica, esto es un campo de estudio de la filosofía.

Esta corriente filosófica o pensamiento, surgió a finales del siglo XX, en oposición al pensamiento liberal que privilegia el desarrollo del individuo sobre el bien de la comunidad, este pensamiento dio como origen el crecimiento económico de solo unas pocas personas, ya que acumulaban la mayor parte de la riqueza que producía toda la comunidad o un pueblo.

Es importante considerar el forma en que se desarrolla el sistema capitalista, este sistema sugiere que los individuos pueden ser tomados como mercancías, y lo único que importa es obtener mano de obra al menor costo posible, esta es una de las razones de los altos índices de desempleo, ya que las personas mayores de 40 años ya no son contratadas debido a que ya no son los suficientemente productivos.

Este pensamiento es totalmente lo contrario a una postura comunitarista, ya que la postura comunitarista dirige su atención al bienestar común y al desarrollo de la colectividad.

Podemos identificar esta situación, al observar el medio en donde vivimos, podemos identificar escuelas, jardines, parques, comercios, tiendas, calles, etc. Son muchos los individuos que le dan vida y sentido a la sociedad, y es solo en la comunidad donde los seres humanos pueden encontrar la parte complementaria que los describe:

comunidad elemento complementario ser humano etica y valores

A finales del siglo pasado, las ideas comunitaristas han tomado mayor relevancia, entre sus principales representantes tenemos:

-Filosofo Canadiense Charles Taylor

-Pensador Escoses Alasdair MacIntyre

icono-comentario

Hay 1 Comentario:

  1. Javier Perez

    muchas gracias por escribir de este tema,soy .:::javier perez gestor social honorifico,en el area de la estanzuela

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *